jueves, 9 de marzo de 2017

EN EL CORAZÓN DE RIBAGORZA: DE RODA A OBARRA




















Siguiendo con el proyecto de colaboración iniciado el pasado año con la excursión de Capella a Roda de Isábena por el Camino del destierro del obispo San Ramón, y conectándolo con la recuperación de la antigua vía de unión entre Roda y Saint-Bertrand de Comminges y la recuperación del tramo del camino de Santiago que transitaba por el Valle de Arán y la Ribagorza, los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Centro Excursionista Ribagorza de Graus realizaron el pasado domingo una excursión desde Roda de Isábena a Obarra, dos lugares fundamentales en la historia del viejo condado ribagorzano. Participaron también en la jornada varios miembros del Club Alpin Français de Tarbes y un representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Val d'Arán.

Los casi setenta participantes en la excursión llegamos a Roda de Isábena poco después de las ocho de la mañana en sendos autobuses procedentes de Barbastro y Graus. Tras una rápida visita al interior de la catedral, que el párroco Aurelio Ricou muy amablemente nos había abierto, y una foto de grupo en la escalinata del magnífico templo rotense, los excursionistas comenzamos nuestra caminata bajo unos ligeros copos de nieve matinales que enseguida iban a cesar. Desde Roda descendimos a La Puebla de Roda, por cuyo puente de origen medieval atravesamos el río Isábena y conectamos con el GR-18.1, que ya no íbamos a abandonar durante el resto del itinerario.

Siempre por la margen izquierda del río, sobre las 10.30 horas llegamos a Serraduy, en cuyo barrio del Pont hicimos una parada para el desayuno. Tras el breve receso, reanudamos el camino que ahora iniciaba un tramo de subida hacia las ruinas de Santa María de Fornons, situadas en un cerro en un bonito bosque de quejigos y carrascas. A cien metros del sendero se hallan los restos de lo que fue el antiguo poblado de Fornons, del que sólo quedan en pie los restos de la vieja iglesia románica de Santa María. Con las escarpadas paredes de la sierra de Sis delante de nosotros, iniciamos el descenso hacia la fuente de Caials, en dirección a Biascas de Obarra. Antes de llegar a esta pequeña localidad ribagorzana, el sendero transita por un terraplén de margas arcillosas que nuestro amigo Daniel Vallés, promotor principal de la excursión y del proyecto conjunto, había acondicionado perfectamente el día anterior tras los deslizamientos ocasionados por las recientes lluvias.

Desde Biascas de Obarra, en poco más de media hora, y tras pasar el barranco dels Esponals junto a unos chopos y un gran quejigo, llegamos a Pardinella, cuyo caserío, cada vez mejor restaurado, atravesamos. Desde allí continuamos camino hacia Beranuy, donde estaban esperando los autobuses a quienes decidieran terminar allí la excursión. La idea inicial era que el resto continuara hasta Obarra pasando antes por el despoblado Morens. Sin embargo, el barro, más presente en el último tramo del camino, y la necesidad de llegar a comer al restaurante de Serraduy donde nos esperaban, hizo que tomáramos la decisión, aceptada por todos, de dar por terminada la excursión en este punto. Dejando en la parte alta del pueblo la iglesia de Santa Eulalia con su preciosa torre medieval, descendimos por el caserío de Beranuy hasta atravesar el río Isábena por un espléndido puente románico y llegar hasta la carretera A-1605. Habíamos recorrido 16,6 km en seis horas de caminata con paradas. Ya en autobús, nos acercamos al monasterio de Obarra para realizar la visita obligada, hacernos algunas fotos y disfrutar de la belleza única del paraje.

Sobre las tres de la tarde, iniciamos nuestra comida de hermandad en un restaurante de Serraduy. Setenta comensales disfrutamos de un buen yantar restaurador y de una agradable convivencia. El próximo año seguiremos con nuestro proyecto conjunto con una etapa entre Obarra y Montanuy. En dirección al Valle de Arán y teniendo como futura meta la localidad francesa de Saint-Bertrand de Comminges.

Carlos Bravo Suárez

Fotos: Inicio en Roda, visita a la catedral, Roda, puente de La Puebla de Roda, junto al río Isábena, Serraduy, Fornons (dos fotos), frente a la sierra de Sis, terraplén, Biascas de Obarra, quejigo junto al barranco dels Esponals, Turbón y ermita de San Saturnino, Pardinella, camino a Beranuy, Beranuy (barranco, puente, pueblo e iglesia), Obarra ( puente, grupo, Santa María y conjunto) y mapa de la excursión.

Artículo publicado en Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: