jueves, 23 de noviembre de 2017

DE ESCANILLA A LA FERIA DE NAVAL POR EL GR-1.1 (ESCANILLA-CASTILLO DE ESCANILLA Y ERMITA DE SAN JUAN-ABIZANDA-COLLADO DE PEÑA ROBLES-CASAS DE LA SIERRA-NAVAL)

GRUPO EN EL COLLADO DE PEÑA ROBLES
                                 ESCANILLA

                               CASA MORA
                                SUBIENDO AL CASTILLO DE ESCANILLA


                                CASTILLO DE ESCANILLA



                                ERMITA DE SAN JUAN


                                ERMITA DE LA VIRGEN DEL MONTE (fuera del GR)
                                ESCARCHA
                                TORRE DE ESCANILLA, SAMITIER Y PEÑA MONTAÑESA
                                HORNO DE CAL DEL COLLADO DE ARBUÉS
                                LAS TRES SORORES, SESTRALES Y AÍNSA
                                LAS TRES MARÍAS
                                ERMITA Y CASTILLO DE SAMITIER
                                LLEGANDO A ABIZANDA

                                ABIZANDA










                                DE ABIZANDA A PEÑA ROBLES

                                ERMITA DE SAN SALVADOR
                                CASAS DE LA SIERRA
                                SALINAS DE RUELAS
                               NAVAL


El Centro Excursionista Ribagorza organizó el pasado domingo una excursión por el GR-1.1 desde Escanilla hasta Naval, con motivo de la celebración de la feria de artesanía en esta bella localidad del Somontano.
Fuimos treinta y dos las personas que participamos en esta actividad incluida en el programa oficial del CER. Salimos de Graus a las 7 horas para dirigirnos en autobús hasta Escanilla, donde iniciamos nuestra caminata a las 8 horas. Tras una rápida visita a este pequeño lugar sobrarbense, donde destaca la Casa Mora, descendimos hasta la carretera A-138. Cruzamos la calzada y, siguiendo las señales rojiblancas del GR, atravesamos un barranco con escaso caudal e iniciamos la subida, por bonito sendero entre carrascas, hasta los restos del antiguo castillo medieval de Escanilla, de planta pentagonal. Hicimos una pequeña parada en su mirador (de cuyas vistas no pudimos disfrutar debido a la niebla) y junto a la ermita de San Juan, de origen románico y reformada en el siglo XVI.
El camino continúa en ascenso por una pista forestal entre bosque de pinos hasta llegar a un cruce. Desechamos a nuestra izquierda la subida a la ermita de la Virgen del Monte y continuamos por la derecha, llaneando o en suave descenso, hasta las afueras de Abizanda. Cruzamos la carretera por un paso subterráneo y, tras atravesar un pequeño barranco, ascendimos hasta esta hermosa localidad coronada por su extraordinaria torre defensiva. En la plaza hicimos un breve receso que algunos aprovechamos para tomar un café en el bar del pueblo.
Salimos de Abizanda por un sendero en subida y dejamos atrás la niebla. A partir de aquí, el sol y la buena temperatura nos iban a acompañar hasta el final de la excursión. Desde Abizanda hasta Naval, el terreno es quebrado y el camino tiene sucesivas subidas y bajadas. El punto de mayor elevación es el collado de la Peña Robles, a 820 m. de altitud. Allí se encuentra el límite entre las comarcas de Sobrarbe y Somontano.
A partir de aquí, el sendero está mucho peor señalizado. Descendimos entre pinos hasta un pequeño barranco y subimos a las Casas de la Sierra, desde donde ya divisamos Naval. Bajamos hasta la carretera, que seguimos durante unos minutos, y afrontamos por su derecha la parte final del itinerario, interrumpido en un breve tramo por un campo labrado que dificulta su seguimiento. Pasamos por las viejas y abandonadas salinas de Ruelas y llegamos a la entrada de Naval. Habíamos recorrido 15 km en unas cinco horas y media, contando las paradas.
En Naval, visitamos la animada feria de artesanía y comimos, muy gustosamente, un riquísimo estofado servido en un cuenco de la cerámica típica del lugar que nos llevamos de recuerdo.

(Además de al día de la excursión reseñada, hay fotos de excursiones anteriores)

Mapa y perfil del recorrido



Artículo publicado en Diario del Alto Aragón (con el error, ajeno a mi voluntad, en el título al poner GR-11 en vez de GR-1.1)

No hay comentarios: