domingo, 26 de noviembre de 2017

LA MUERTE DE LOS HÉROES


Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático emérito de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, escritor, crítico y traductor y, posiblemente, la mayor autoridad en literatura y mitología grecolatina de nuestro país. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología, y es, además, director de la magnífica colección Biblioteca Clásica Gredos. Como traductor de obras clásicas y medievales, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción. Ahora, con su habitual estilo ameno, documentado y didáctico, acaba de publicar, en la exquisita y elegante editorial Turner, un breve y delicioso ensayo titulado “La muerte de los héroes”.
“La muerte de los héroes” repasa, en breves capítulos repletos de erudición, las muertes y momentos finales de 25 personajes de la mitología griega. Según explica el propio García Gual en su prólogo: “En estas páginas intento recordar y comentar, con referencias puntuales a textos antiguos, unas cuantas escenas míticas en torno al tema del encuentro con la muerte de los héroes griegos. Es decir, lo que podríamos considerar su última aventura, gloriosa a veces, otras triste. El mero morir no es algo extraordinario, sino un hecho ligado a la condición de todo ser humano, sea o no un héroe griego. Pero puede resultar interesante advertir cuántas variaciones hallamos en esas escenas de muertes, a veces singulares y dramáticas, y no carentes de una extraña ironía trágica en muchos casos”.
El libro se divide en tres partes: “Los héroes míticos” (Edipo, Heracles, Perseo, Orfeo, Asclepio, Jasón, Anfiarao, Alcmeón, Teseo, Penteo, Sísifo y Belerofonte); “Los héroes homéricos” (Agamenón, Aquiles, Áyax,  Áyax el Menor, Odiseo o Ulises, Paris, Héctor, Sarpedón, Neoptólemo y los pequeños combatientes de la ‘ilíada’; y “Tres heroínas trágicas” (Clitemnestra, Casandra y Antígona). El autor explica que "en los mitos y leyendas a menudo la muerte queda aparte y no se cuenta, solo salen las hazañas. Yo he espigado textos y autores, acá y allá, en busca de datos literarios sobre esas muertes de héroes, muchas veces poco conocidas. En algún caso, la muerte se cuenta en fuentes primeras, como la de Edipo en ‘Edipo en Colono’. En otros he usado fuentes muy secundarias o tardías”. La muerte, inevitable siempre, también alcanza a los héroes clásicos, que acaban siendo frágiles y vulnerables y tampoco ellos pueden escapar a su trágico destino. Además, la muerte es caprichosa y arbitraria y no siempre está a la altura de la vida del personaje.
Hay finales guerreros y heroicos, dramáticos y trágicos, pero también los hay paradójicos y absurdos, irónicos y azarosos. Sorprende, por ejemplo, el de Heracles (Hércules en latín), a quien mata sin querer su amada Deyanira al enviarle una túnica que ella desconoce que ha sido antes intencionadamente envenenada. El gran Hércules, para aliviar los insoportables picores que la tela le provoca, se arroja a una pira cuyo fuego lo consume. Paradójica es la muerte de Jasón, quien tras tantas aventuras en el mar con sus famosos argonautas muere al caerle en la cabeza el carcomido mástil de su vieja nave Argo, ahora varada en recuerdo de las viejas aventuras en ella vividas. Curioso es el fin de Odiseo, en el que de manera extraña se cumple su destino, que auguraba que la muerte le llegaría del mar y ejecutada por su hijo. Así, hasta los 25 finales diferentes y variados que completan las páginas del libro.
Muy interesante es la trágica presencia de las tres únicas mujeres con protagonismo en el relato. Clitemnestra, Casandra y Antígona son tres heroínas trágicas que se atreven a desafiar el papel de silencio y sumisión que les otorgaba la sociedad griega, y que pagan con sufrimiento y muerte su rebeldía contra el orden establecido.
En resumen, un libro muy recomendable que nos transporta, de la mano de uno de sus mayores conocedores y de manera didáctica y amena, al rico e inagotable mundo de la mitología clásica.
“La muerte de los héroes. Carlos García Gual.  Editorial Turner. 2017. 164 páginas. 

No hay comentarios: