Ya hemos reseñado aquí varios
libros de Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931), Premio Nobel de Literatura en
2013 y una de las mejores narradoras del panorama literario actual. Lumen y RBA
han publicado en los últimos años en España casi toda su obra narrativa. Ahora,
de nuevo Lumen publica un conjunto de relatos entrelazados inéditos hasta hoy
en nuestro país y que datan de 1978, en que se publicaron en inglés con el
doble título de “Who Do You Think You Are?” y “The Beggar Maid”, los títulos de
dos de los relatos del libro. Aquí, se ha elegido la traducción “¿Quién te
crees que eres?” para la presente edición de uno de los primeros libros de la
autora canadiense. La traducción ha corrido a cargo de Eugenia Vázquez Nacarino,
traductora de otras obras de Munro y también de “Manual para mujeres de la
limpieza” y “Una noche en el paraíso”, los dos libros de relatos de Lucia
Berlin publicados en España por Alfaguara y ambos reseñados en esta sección.
“¿Quién te crees que eres?” es un conjunto de diez
narraciones cortas protagonizadas todas ellas por Rose, una mujer de orígenes
rurales que se convierte luego en profesora y actriz famosa, pero que sigue en
contacto esporádico con el mundo donde pasó su infancia y primera juventud del
que procede. De ese mundo destaca la figura de Flo, segundo personaje más
importante del libro y casi coprotagonista junto a Rose. Flo es la madrastra de
Rose, pues se casó con su padre cuando este quedó viudo y Rose era todavía una
niña. Con su hermanastro Brian, vivieron los cuatro en la parte posterior de
una tienda de restauración y tapicería de muebles en Hanratty, en la provincia
canadiense de Ontario. En esa casa transcurre
“Palizas soberanas”, el primer y magnífico relato que abre el libro.
A lo
largo de los diez relatos, vamos conociendo, durante aproximadamente cuatro
décadas, diferentes episodios de la vida de Rose y Flo. Aunque no están
ordenadas cronológicamente y pueden leerse de forma autónoma, estas narraciones
conforman un recorrido por la existencia de ambas mujeres. En ellas, vemos
pasar a Rose de la infancia a la madurez, con sus sucesivas relaciones
amorosas, y a Flo de la madurez a la vejez y a su ingreso en una residencia
para ancianos tras quedar enferma, vieja y sola. El libro podría leerse, por
tanto, como si de una novela se tratara y resulta muy atractivo e innovador
desde el punto de vista de su estructura narrativa. Aunque encontramos
estructuras parecidas en otras novelas y autores, algunos críticos han
considera que Alice Munro inventa con este libro una nueva suerte de novela
moderna.
También
hay unanimidad en destacar, en mayor o menor medida, el componente
autobiográfico de estos relatos y la condición de Rose de alter ego o trasunto
de la propia autora. Incluso el título tiene, al parecer, un origen
autobiográfico. "No puedes ir por ahí creyéndote mejor que el resto solo
porque puedes aprender poemas de memoria. ¿Quién te crees que eres?". Esto
es lo que, según parece, le dijo una profesora a la joven alumna Alice Munro en
un instituto de Ontario. Y eso le dice la "pechugona señorita Hattie
Milton, con sus gafas y olor a talco" a Rose cuando, alegando que ya se lo
sabe, esta se niega a copiar un poema que la maestra ha escrito en la pizarra.
La respuesta de la señorita es toda una lección de vida para bajar los humos a
la muchacha: "Bueno, quizás te sepas el poema, pero eso no es excusa para
no hacer lo que se te pide. Siéntate y escríbelo en tu cuaderno. Quiero que
escribas tres veces cada verso. Si no acabas, puedes quedarte después de las
cuatro". Luego, como Munro, Rose quiere y consigue una beca para salir del
ambiente cerrado y opresor del pueblo y estudiar, aprender y prosperar en la
vida. Pero en aquellos ambientes de su infancia y juventud, entre esos
personajes que se mueven entre la inocencia y la brutalidad, encuentra la
escritora la fuente de inspiración para sus extraordinarios relatos.
Espléndida
creadora de personajes y magnífica descriptora de ambientes, sobre todo
rurales, la escritora canadiense firma otro espléndido libro cuya lectura, por
supuesto, es más que recomendable y satisfará a los amantes de la mejor
literatura. En “¿Quién te crees que eres?” comprobamos, además, que su maestría
excepcional se remonta ya a sus inicios literarios.
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