domingo, 3 de mayo de 2020

1793


El escritor sueco Niklas Natt och Dag (Estocolmo, 1979) ha debutado literariamente por todo lo alto con “1793”, una novela que ha sido muy premiada en Suecia y está teniendo un enorme éxito en toda Europa. Natt och Dag (que en sueco significa Noche y Día) pertenece a una histórica y conocida familia de la más vieja nobleza sueca y se había dedicado al mundo de la edición antes de dar el salto a la literatura creativa. Su primera novela, “1973”, forma parte de una trilogía de la que en Suecia ya se ha publicado la segunda entrega con el título de “1794”. La tercera, “1795”, se halla ya al parecer en avanzado proceso de creación. En España, “1973” ha sido publicada recientemente por Salamandra con traducción de Patricia Antón de Vez y, dado el éxito obtenido, la misma editorial prepara ya la próxima edición de las otras dos novelas de la trilogía.

Con “1973”, Niklas Natt och Dag ha logrado una sugerente y atractiva mezcla de thriller y novela histórica, aunque los sucesos narrados pertenecen todos a la ficción literaria y, estrictamente, solo la magnífica y documentada ambientación social y política que sirve de fondo a la trama puede inscribirse en la novela histórica que, como tal, narra unos hechos y una trama inventados por el autor. La narración transcurre, como indica su título, en el año 1793 y prácticamente toda ella sucede en Estocolmo, ciudad que está profusamente descrita en todos los aspectos. El relato se inicia de una forma un tanto común en las novelas de investigación: Mickel Cardell, herido de guerra que malvive entre tabernas con su escasa paga de guardia inactivo, encuentra un cadáver horriblemente mutilado en una playa de la ciudad. La investigación correrá a cargo de Cecil Wingue, un joven y brillante abogado, consumido por la tisis que lo tiene al borde de la muerte, al que el jefe de policía de Estocolmo encarga el caso como un último favor personal. Wingue y Cardell, que entablarán una extraña amistad, irán desentrañando los entresijos y las causas del misterioso crimen. Una pareja tan asimétrica y complementaria que algunos críticos han comparado con Sherlock Holmes y el Doctor Watson o hasta con Don Quijote y Sancho Panza.

La investigación y los diferentes personajes que van apareciendo en ella son verdaderamente fascinantes y componen una trama muy lograda con conexiones que se van descubriendo progresivamente a través de una estructura narrativa que divide la novela en cuatro partes, cada una de las cuales transcurre en una estación del año diferente. La primera y la cuarta tienen como principales protagonistas a Wingue y Cardell, la segunda es un relato epistolar en el que el joven Kristofer Blix cuenta sus extraordinarias vivencias y cambios de fortuna a través de las cartas que envía a su hermana y la tercera narra la historia de la joven Anna Stina. Las cuatro partes se ensamblan a la perfección componiendo un relato muy sólido y absorbente.

Pero tal vez lo mejor de la novela son las descripciones de los personajes y de los lugares. Como se escribe en la contraportada, “intenso, descarnado y febril, ‘1793’ insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir”. Impresionante el retrato de una sociedad sueca clasista, supersticiosa y despiadada, con clérigos y hasta verdugos empapados de alcohol a todas horas, con las masas disfrutando de las ejecuciones públicas en las plazas y con una terrible y cruel lucha por la supervivencia diaria de la mayor parte de la población. El espectro va desde la racional y roussoniana actitud de Wingue, casi el único personaje ético de la novela, hasta el disfrute con el mal y la humillación propio de las novelas de Sade. El conjunto es desolador, pero la novela tiene una enorme fuerza vital y capta de maravilla el bullir de las calles, las plazas, las tabernas, los juzgados, los palacios y hasta los prostíbulos con las prácticas más humillantes de la ciudad.

Merece mucho la pena leer esta novela histórico-policiaca que, aunque tenga más de cuatrocientas páginas, es absolutamente absorbente y se devora con avidez. Estaremos atentos a la publicación en nuestro país de las otras dos novelas que completan la trilogía.

                “1793”, Niklas Natt och Dag. Salamandra. 2020. 432 páginas.

No hay comentarios: