jueves, 22 de octubre de 2020

COMO LEONES


 

No había puesto aún aquí ninguna reseña de “Como leones”, la segunda novela del estadounidense Brian Panowich, publicada por Siruela,  como la anterior “Bull Mountain” que leí y reseñé en este blog anteriormente (http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2020/08/bull-mountain.html). Terminé de leer “Como leones” hace ya unas cuantas semanas y, por ser en buena medida continuación de “Bull Mountain”, voy a hacer sobre esta novela una reseña más breve de lo habitual. 

Hay que decir que también “Como leones” es una narración intensa, con mucha acción y bastante violencia, que se inscribe en el llamado “country noir” o novela negra ambientada en el mundo rural estadounidense. Aunque pueda leerse de manera independiente, el relato se entiende mucho mejor si antes se ha leído “Bull Mountain”, de la que es claramente una continuación, con la reaparición de muchos de sus personajes. Como su predecesora, la novela está ambientada en las montañas del norte de Georgia y tiene como principales protagonistas al sheriff Clyton Burroughs y a su enérgica mujer Kate. Tras la muerte del último hermano del clan de los Burroughs, que durante décadas ha controlado la fabricación clandestina de bourbon primero y el mercado de la marihuana y las metanfetaminas después, se desata una encarnizada lucha entre varias bandas por el control del negocio. Y el sheriff Clyton se va a ver inevitablemente involucrado en ese violento conflicto. 

Si bien me gustó algo más la anterior “Bull Mountain”, “Como leones” se lee muy bien porque tiene mucha acción, un lenguaje muy directo y muchos y rápidos diálogos. De nuevo vamos a encontrar a estos “red necks” o “paletos pueblerinos” que resuelven sus asuntos de manera poco fina aunque siguiendo los códigos habituales de cualquier otra mafia. Una novela con mucha acción, que disfrutarán sobre todo aquellos lectores que ya lo hicieron antes con “Bull Mountain”. Estaremos atentos a una posible tercera parte de esta interesante saga que se ha convertido en una de las principales referencias del cada vez más de moda “country noir” estadounidense, género del que ya hemos reseñado en este blog unas cuantas novelas.

“Como leones”. Brian Panowich. Siruela. 2020. 268 páginas

No hay comentarios: