domingo, 25 de abril de 2021

VIDAS SAMURÁIS

“Vidas samuráis” es la primera novela de Julia Sabina (Madrid, 1982), doctora en Ciencias de la Comunicación y Estudios Cinematográficos por la Universidad de la Sorbonne de París y actualmente profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá. Con “Vidas samuráis”, que ya va por su segunda edición, ha tenido un exitoso y prometedor debut en el mundo de la literatura.

“Vidas samuráis” está narrada en primera persona por Maribel, una joven veinteañera madrileña que, tras terminar Historia del Arte y salir de una ruptura sentimental con su novio, pide una beca para realizar su tesis doctoral en una universidad francesa. Aunque ella prefería París, la poco cuantiosa beca le es concedida para Lille, una ciudad más pequeña y periférica donde va a transcurrir prácticamente toda la novela. En su deseo de integrarse en la vida francesa, Maribel afrontará allí una serie de situaciones nuevas, tanto académicas como sentimentales. Vivirá al principio en una residencia de estudiantes, buscará otra vivienda a través de una inmobiliaria, compartirá piso con personajes algo siniestros, se enfrascará en nuevas y liosas experiencias sentimentales que la van a llenar de indecisiones y dudas, trabajará como camarera en un bar de perdedores e irá resolviendo cada una de las situaciones que se le presenten con ingenio, voluntad y sentido del humor.

Así lo explica la propia autora del libro, que vivió ocho años en Francia, en este texto que transcribo en parte:Esta es una historia en la que me reconozco y me salvo. Maribel, mi protagonista, es una samurái de la vida, una heroína que toma muchas malas decisiones y algunas buenas. Una más de tantos jóvenes que hasta hace poco se movían a sus anchas por el continente, hasta que los Brexit, Italexit, Frexit… y coronavirus han empezado a hacer renacer las fronteras. Por ellos, he titulado a esta novela ‘Vidas samuráis’ porque los samuráis viajaban, aprendían y luchaban, como han hecho tantos de ellos durante estos movidos años de crisis permanente. Y también porque la salsa samurái (una salsa de color rosáceo y de ingredientes inespecíficos) con la que sazonan los kebabs en Lille es lo único que Maribel, la protagonista, termina considerando como realmente francés ya que la Francia que se encuentra no es la de los croissants, las boinas y Sartre y Simone de Beauvoir bebiendo café”.

La novela está dividida en 27 capítulos que tienen una estructura bastante cinematográfica y que son como una sucesión de escenas que transcurren en diferentes espacios. Es una narración lineal, con introducción, nudo y desenlace, con mucho diálogo y con una prosa de frases cortas que hacen que el relato se lea con facilidad. El libro aborda el tema de los jóvenes con preparación que deciden abandonar España, pero desde una perspectiva de cierto sentido del humor e ironía, en un tono más de comedia que de crítica política o social. Hay pasajes o secuencias, como el de la fiesta subterránea en París, que tienen un cierto aire surrealista. También hay una gran variedad de personajes, además de la protagonista y narradora: profesores y profesoras de la universidad, la mujer de la inmobiliaria, los personajes con quienes comparte piso, el dueño del bar en que trabaja…Tal vez, como contrapunto y pareja casi cervantina de Maribel, haya que destacar a Paula, la inicial y tenaz compañera de residencia y luego amiga de la protagonista.

A modo de resumen y conclusión, acudo de nuevo a las palabras de la propia autora sobre la intención de su novela: “En el proceso de intentar ser francesa fui testigo de la soledad de muchos, de situaciones grotescas y otras divertidas. La intención de estas páginas no es contar la compleja realidad de Francia (que también), ni las vicisitudes de la vida académica (que también), sino recrear los sentimientos de una juventud desorientada, pero con muchas ganas de vivir. En mi caso, nunca habría imaginado que el único sentido de aquellos turbulentos ocho años de vida en Francia era escribir esta novela”.

“Vidas samuráis” es una novela bien estructurada, amena y divertida. Un brillante debut como novelista de Julia Sabina, de la que esperamos nuevas narraciones que den continuidad a este prometedor inicio.

“Vidas samuráis”. Julia Sabina. Ediciones Destino. 2021. 304 páginas.

No hay comentarios: