jueves, 27 de julio de 2023

EXCURSIÓN A LA TUCA DEL PORT DE VIELLA Y AL LAC REDON

El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado sábado una excursión circular desde el antiguo Hospital de Viella, en el valle de Arán, pasando por el Port de Viella, la Tuca del Port de Viella y el Lago o Estanh Redon. En la actividad participamos 27 excursionistas, en una mañana algo ventosa y progresivamente nublada, pero con muy buena temperatura para caminar.

Los participantes salimos de Graus a las 6.30 horas y nos dirigimos por carretera con nuestros vehículos hasta la boca sur del Túnel de Viella. En el aparcamiento habilitado junto al antiguo hospital de peregrinos (Espitau de Vielha o de Sant Nicolau en aranés) iniciamos nuestra caminata a las 7.45 horas. Tomamos una pista que lleva hacia el valle de Mulleres, pero a los pocos metros nos desviamos a la derecha para ascender por un sendero que transita entre bloques de piedras, un pequeño bosque de abetos y algún arroyo que atravesamos. Posteriormente, llegamos a un espacio más abierto, con verdes prados de montaña, donde se conservan algunos búnkeres construidos durante la postguerra española. Allí hicimos un pequeño descanso.

Seguimos luego en subida en diagonal por nuestra derecha hasta el Puerto de Viella (Port de Vielha), a 2424 m. de altitud. Desde allí hay magníficas vistas, entre otras montañas, de la Forcanada y del Aneto y las Maladetas con sus respectivos glaciares, que pudimos contemplar entre algunas nieblas. El camino de bajada nos hubiera llevado a Viella, pero nosotros seguimos ascendiendo por un sendero a nuestra derecha hasta alcanzar en pocos minutos la Tuca del Puerto de Viella (Tuca deth Port de Vielha), situada a 2602 m  de altitud. Allí hicimos una larga parada para comer algo, hacer algunas fotos y disfrutar del paisaje. A nuestros pies, podíamos ver en toda su belleza el Lago Redondo o Lac o Estanh Redon (sin tilde en aranés), al que íbamos a descender.

Tras el descanso, bajamos por un sendero más o menos claro al Estanh Redon, que rodeamos por su lado derecho hasta su desagüe. Desde allí, continuamos por senda muy evidente hasta conectar con el GR-11 que viene del refugio de la Restanca y los lagos y el puerto de Rius. Tras fuerte bajada y atravesando un bosque de viejas hayas en su parte final, llegamos de nuevo al Hospital de Viella, donde terminamos nuestro recorrido. Fueron 12,5 km, con un desnivel acumulado de 980 m., en los que invertimos siete horas contando las paradas.