jueves, 11 de enero de 2024

EXCURSIÓN CIRCULAR DESDE EL PANTANO DE SANTA ANA


 

El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión circular desde el merendero situado muy cerca de la presa del Pantano de Santa Ana, en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, en la parte más oriental de la comarca aragonesa de La Litera. El itinerario transitó siempre dentro del municipio de Castillonroy, con paradas en la ermita de San Salvador y en las cuevas de Salgá. En un día soleado, pero muy ventoso en las zonas más abiertas y menos protegidas del recorrido.

Los treinta y tres participantes en la excursión salimos, en su gran mayoría, a las ocho horas desde Graus y nos dirigimos por carretera hacia Castillonroy. Un poco antes de las nueve, aparcamos nuestros vehículos en el merendero de la Fuente de Santa Ana e iniciamos nuestra caminata. En dirección al noroeste, pasamos por una amplia zona de arbustos y matorrales, con abundancia de coscojas, enebros, sabinas, bojes y romeros, y fuimos ascendiendo hacia la ermita de San Salvador, situada en lo alto de las paredes rocosas del Montpedró.  Poco después de las diez de la mañana, llegamos a la ermita, una singular construcción con muchas reformas desde su primitivo origen románico y situada al parecer donde hubo antes una fortaleza templaria. Desde el lugar, a 730 m. de altitud, se contemplan extraordinarias vistas del Pirineo aragonés (Cotiella, Turbón…) y del Pirineo catalán, con Montrebei como punto de conexión entre ambos. Hacia el este, y debajo de nosotros, las aguas azuladas del Pantano de Santa Ana, compartido también por Aragón y Cataluña. Hacia el sur, las amplísimas llanuras de La Litera, con el pueblo de Castillonroy muy cercano y otros catalanes como Alfarrás, algo más alejados. Protegidos del viento, disfrutamos del paisaje, desayunamos y repusimos fuerzas antes de continuar.

Desde la ermita, caminamos por el cordal de la sierra y seguimos recorrido por sucesivas bajadas y subidas, alternando zonas más rocosas con otras de bosques de pinos de repoblación, hasta llegar a las cuevas de Salgá, varias oquedades no muy profundas situadas en la parte alta de una pared rocosa. A una de esas cuevas, pudimos acceder en una ascensión algo dificultosa, equipada con sirgas y cuerdas y una escalera de madera. Continuamos luego por zona de bosque hasta alcanzar un collado con excelentes vistas del embalse de Santa Ana. Por una pronunciada bajada, que luego se fue suavizando, alcanzamos la carretera que lleva al poblado próximo a la presa y, en sentido contrario, llegamos al merendero, donde poco antes de las 15 horas terminamos nuestra excursión. Fueron 14,5 km, con 610 m. de desnivel acumulado, en los que invertimos seis horas con las paradas. A los participantes en esa atractiva excursión por tierras literanas nos quedaba aún el regreso en coche hasta Graus y algunos otros destinos.


No hay comentarios: