viernes, 22 de marzo de 2024

EXCURSIÓN Y VÍA FERRATA DEL CER EN RIGLOS


El pasado sábado, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una actividad matinal mixta en los Mallos de Riglos. Quince miembros del club grausino participamos en ella, ocho haciendo una caminata desde Riglos al castillo de Marcuello y el mirador de los Buitres y siete realizando la vía ferrata de Riglos, también llamada de Cubilillo os Fils. Finalizada la doble práctica deportiva, los participantes disfrutamos de una comida conjunta en el albergue de Riglos.

La mayor parte de los participantes salimos de Graus a las 7 horas y fuimos en nuestros vehículos hasta Riglos. Allí nos juntamos con los que procedían de otros lugares e iniciamos el recorrido. Tras un corto tramo conjunto, los “ferrateros” descendieron hacia el barranco de la Mota y desde el otro lado ascendieron por las paredes de la vía ferrata de Cubilillo os Fils, una vía especial por su equipación y el entorno único junto a los Mallos de Riglos, con clavijas de hierro que acentúan la sensación de verticalidad.  Mientras tanto, los caminantes continuamos por el GR-1, por el camino del Solano hasta el Collado de Santo Román, desde donde giramos, ya por pista, hacia la ermita de San Miguel y los restos del castillo de Marcuello y su ermita castrense. Tras contemplar extraordinarias vistas de la plana de Huesca, retornamos a la pista y nos dirigimos al mirador de los Buitres, donde nos encontramos con los compañeros que había hecho la vía ferrata.

Todos juntos nos hicimos una foto y desayunamos contemplando excepcionales vistas de los Mallos de Riglos, la Peña Rueba y, más lejos, los Mallos de Agüero. Los caminantes retornamos por el mismo camino y los “ferrateros” realizaron el descenso por la peña Don Justo, por paredes vertiginosas y un bosque frondoso de bojes, acebos, ruscos... Algo antes de llegar a Riglos, nos volvimos a encontrar y fuimos juntos hasta el pueblo. El recorrido caminando fue de 17 km, con 460 m. de desnivel acumulado, y el tiempo invertido de cinco horas y media con las paradas. Tras la comida en el albergue de Riglos, volvimos a Graus por carretera.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2024/03/21/excursion-y-via-ferrata-del-cer-en-riglos-1720392-daa.html?utm_source=Facebook&fbclid=IwAR34ntHHN-S6skoy1iDFVzi_vlURgsm2Kj0PrIah8un35AuOi0S4Y628oZc

No hay comentarios: