sábado, 26 de marzo de 2011

LA HABITACIÓN DE INVITADOS


La habitación de invitados. Helen Garner. Salamandra. 2011. 155 páginas.

Aunque probablemente haya sido siempre así, en los tiempos actuales la presencia de la muerte y la enfermedad parece aterrarnos más que nunca. En nuestras sociedades del bienestar y el culto al cuerpo, nos cuesta mucho aceptar que somos seres vulnerables. Sin embargo, en cualquier momento pueden irrumpir en nuestras vidas de manera inesperada el dolor y el sufrimiento. Tal vez por eso, el cáncer, hoy no siempre incurable, siga siendo un tema tabú que tendemos a disfrazar con eufemismos que pretenden ocultar la realidad. Ni la literatura ni el arte modernos suelen tratar de frente y sin tapujos estas dramáticas situaciones desgraciadamente frecuentes. La novela La habitación de invitados, que fue publicada el pasado año en nuestro país y ha obtenido un destacable éxito internacional, aborda el tema sin tópicos ni sentimentalismos, de una manera creíble, sincera y literariamente eficaz.

La habitación de invitados es la última novela de la escritora australiana Helen Garner (1942), autora de extensa obra y reconocido prestigio en su país que todavía no había sido publicada en España. La historia está narrada en primera persona por una mujer de casi setenta años, independiente y moderna, que se llama Helen y que parece corresponderse por completo con la autora del libro. En su casa de Melbourne, ha preparado la habitación de invitados para recibir a su amiga Nicola, que padece un cáncer y se ha desplazado desde Sydney para someterse a un tratamiento de medicina alternativa. Ante la gravedad del estado de Nicola, Helen adopta una actitud de entrega, cuidado y sacrificio no exenta de discusiones y fuertes discrepancias con su amiga.

La habitación de invitados es una novela de amistad en la enfermedad, con sus altibajos, renuncias y limitaciones, pero también de la reacción ante el dolor físico y la proximidad de la muerte, el autoengaño y la búsqueda a cualquier precio de soluciones y esperanzas. En este último aspecto, el libro contiene una explícita denuncia de algunos métodos médicos supuestamente alternativos y no convencionales que en realidad esconden, tras su apariencia de modernidad, un negocio descarado y vergonzoso, que se aprovecha de la desesperación de los pacientes para engañarlos y sacarles el dinero.

Helen Garner escribe esta historia dura y triste con elegancia y sobriedad, huyendo del sentimentalismo y el melodrama, pero mostrando de manera descarnada y realista el avance y los estragos de la enfermedad y la presencia desgarradora de la muerte, ante la cual no vale ningún engaño ni hay posible escapatoria.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: