miércoles, 30 de agosto de 2017

VEINTE AÑOS DEL CENTRO EXCURSIONISTA RIBAGORZA


El pasado año, el Centro Excursionista Ribagorza cumplió veinte años de existencia. Fue en 1996 cuando, en una loable y meritoria iniciativa, un grupo de amigos aficionados a la montaña puso en marcha en Graus un pequeño club excursionista lleno de ilusión y proyectos que, a lo largo de estas dos décadas, y con el trabajo entusiasta y desinteresado de diferentes personas, ha ido cristalizando en el consolidado club actual que cuenta hoy con más de 400 socios.
De aquel grupo inicial fueron presidentes de la entidad Jesús Sampériz, Pedro Lara y Agustín Salinas. Y formaron parte de las primeras juntas directivas, o participaron activamente en las actividades del club en aquel tiempo, personas como Santi Baldellou, Juan Mari Colomina, Eva Usón, José Peyrón, Dora Viu, Carlos Ruiz, Bárbara González, Sara Jiménez, Jesús García, Juan Álvarez, Alma García, Ramón Miranda, Antonio Ezquerra, Enrique Canellas, Javier Ardanuy, Mariano Muñoz y algunas más, por cuyo posible olvido u omisión involuntarios pido si acaso disculpas. Ellos fueron los creadores y pioneros del CER y por ello merecen el recuerdo y el homenaje entrañable desde el presente. Algunos, por diferentes motivos, ya no participan en nuestras actividades; otros siguen haciéndolo con mayor o menor asiduidad. Mención especial merece Santi Baldellou, que continúa organizando, año tras año y desde su inicio en que lo hacía junto a Juan Mari Colomina, las etapas del GR-11 que se recorren durante la primavera o el verano de cada temporada.
Desde 2003 hasta su prematura muerte en 2015, fue presidente del CER nuestro entrañable y querido compañero Enrique Canellas, una persona sencilla y humilde, de espíritu positivo y colaborador y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Desde este año, hemos instaurado un memorial que lleva su nombre para recordarlo cada primavera con una subida al Turbón, aunque su memoria y su ejemplo están permanentemente entre nosotros.
Enrique Canellas fue también, en cierta manera, un punto de conexión entre aquel grupo fundador del CER y otras personas que nos fuimos incorporando a él con posterioridad y hemos ido componiendo las sucesivas juntas directivas de los últimos años. Hay que destacar entre estas personas el trabajo y las aportaciones de Ana Lacambra y Pepe Gairín, Joaquín Araguás, Marta Pinto, Alberto Rubio, Ramón Narváez, María Jesús Costa, Joaquín Gairín, Máxima Guinalíu o Ramón Pallaruelo. También son destacables, por su edad o su constancia, algunos participantes frecuentes en las excursiones de estos años: el incombustible José Plana “Cachano”, la durante un tiempo habitual Carmen Raso, el siempre colaborador Chusé, la muy constante Gladys y otros que por motivos de espacio no puedo incluir aquí. Mención especial merece la Peña La Meliguera de Capella (Javier Larruy, Joaquín Sesé, Miguel Ángel Riu, Jorge Betorz…), por su excepcional y desinteresada colaboración a lo largo de estos años en la preparación de frecuentes e insuperables comidas en el merendero de su localidad o en otros lugares de la comarca.
Tampoco podemos olvidar a aquellos amigos que en este recorrido, y de manera injusta y prematura, se han quedado en el camino. Siempre echaremos de menos a Enrique Canellas, Ramón Balaguer, Agustín Cajigós, Alberto Palomar o Luis Español. Con ellos pasamos momentos inolvidables que mantendremos en nuestra memoria.
No hay espacio aquí para enumerar las muchas actividades que el CER ha llevado a cabo en estas dos décadas de existencia. Han sido incontables los kilómetros recorridos e innumerables los momentos irrepetibles vividos en estos años. Gracias a todos los que habéis participado en mayor o menor medida en ellos. Esperamos poder seguir mucho tiempo recorriendo nuestros caminos, disfrutando de nuestros paisajes y rico patrimonio y estableciendo entre nosotros sanos lazos de amistad y convivencia.
Y, como despedida, en estos días festivos y especiales, queremos desear a todos los grausinos, ribagorzanos y visitantes unas felices fiestas de Graus 2017.
Carlos Bravo Suárez

Presidente del Centro Excursionista Ribagorza
Artículo publicado en El Llibré de las Fiestas de Graus 2017

No hay comentarios: