viernes, 2 de marzo de 2018

POR EL VECINO PALLARS JUSSÀ (LA CLUA - LA TORRE D'AMARGÓS - CASTELLNOU DE MONTSEC - EL MEÜLL - VILAMOLAT DE MUR - CASTILLO DE MUR - SANT FELIU DE MUR - CASTILLO DE GUARDIA - GUARDIA DE TREMP O DE NOGUERA)

CASTELLNOU DE MONTSEC CON COTIELLA Y TURBÓN DE FONDO
                                            LA CLUA Y SU IGLESIA DE SANTA MARÍA



                                         DE LA CLUA A LA TORRE D'AMARGÓS
                                                    LA TORRE D'AMARGÓS
                                                   CASTELLNOU DE MONTSEC





                           DE CASTELLNOU A EL MEÜLL CON EL ANETO AL FONDO
                                                                  EL MEÜLL




                                              DE EL MEÜLL A VILAMOLAT DE MUR
                                                    VILAMOLAT DE MUR


                                   DE VILAMOLAT DE MUR AL CASTILLO DE MUR
                                               CASTILLO DE MUR Y COLEGIATA






                                 DEL CASTILLO DE MUR AL CASTILLO DE GUARDIA


                                                       SANT FELIU DE MUR

                                                    CASTILLO DE GUARDIA

                              DEL CASTILLO DE GUARDIA A GUARDIA DE NOGUERA

                                      GUARDIA DE NOGUERA O GUARDIA DE TREMP





El Centro Excursionista Ribagorza, con sede en Graus, organizó el pasado domingo una excursión por la vecina comarca catalana del Pallars Jussà, con la que la Ribagorza aragonesa ha mantenido históricamente estrechos lazos culturales y económicos. Fue un itinerario de oeste a este entre los valles de los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, por la vertiente norte de la sierra del Montsec. Un verdadero recorrido por la historia con la visita a una sucesión de pueblos fortaleza y castillos medievales, continuación oriental de la línea de fortalezas ribagorzanas altoaragonesas.

Los veinte participantes en la excursión salimos de Graus en autobús a las 7,30 h. en dirección a Puente de Montañana, desde donde, por una estrecha carretera muy próxima al congosto de Montrebei, llegamos a La Clua poco antes de las nueve. En esta pequeña localidad, con una interesante iglesia románica, iniciamos nuestro recorrido. Siguiendo las marcas del GR-1, y pasando antes por La Torre d’Amargós, ascendimos a Castellnou de Montsec. Situado a 1030 m. de altitud, Castellnou es un pueblo fortaleza, con destacadas murallas y la impresionante casa fuerte del barón de Portolá, casa familiar de Gaspar de Portolá, ilustre militar y viajero al servicio de la Corona Española que en el siglo XVIII fue el primer gobernador de California y al que la localidad ha dedicado una original escultura. Desde el camino de salida, el pueblo dibuja una muy bella estampa con los nevados Cotiella y el Turbón como telón de fondo.

Dejando ya el GR-1, continuamos hacia El Meüll, otra pequeña localidad con iglesia románica arruinada y casa fuerte reconstruida en el que hicimos una breve parada. Seguimos hasta arreglado pueblecito de Vilamolat de Mur, donde nos detuvimos para comer sentados al sol y disfrutando de la agradable temperatura del día. Nuestro próximo objetivo, en suave subida, fue el Castillo de Mur, una impresionante fortaleza reconstruida, con torre circular protegida por un recinto amurallado que domina estratégicamente la zona. Junto al castillo, se levanta su iglesia con categoría de colegiata. Con los dos ábsides (de los tres que tuvo) como fondo nos hicimos la foto de grupo y proseguimos camino hacia el Castillo de Guardia. Antes de llegar a él, visitamos junto al camino las ruinas de la ermita de Sant Feliu de Mur, que conserva íntegro su ábside románico. En pocos minutos llegamos al Castillo de Guardia, un modesto torreón que vigilaba la entrada del río Noguera Pallaresa al estrecho de Terradets, convertido hoy en un pequeño embalse. Desde allí descendimos en pronunciada bajada hasta el pueblo de Guardia de Tremp, ahora denominado Guardia de Noguera. Allí nos esperaba el autobús que, por el Coll de Montllobar y tras una parada en Puente de Montañana, nos devolvió a Graus.

Según nuestro GPS, durante la excursión habíamos recorrido 26,7 km en 7 horas y 50 minutos, con una hora de paradas. El desnivel acumulado de subida fue de 887 m. y el de bajada, de 1051 m. La velocidad media en movimiento fue de 3,90 km/hora.

Datos, mapa y perfil

Distancia: 26,7 Km
Ascenso: 887 m
Descenso: 1.051 m
Altura máxima: 1.065 m
Altura mínima: 509 m
Tiempo transcurrido: 7h52m
Tiempo en movimiento: 6h50m
Tiempo detenido: 1h02m
Velocidad media: 3,40 Km/h
Promedio movimiento: 3,90 Km/h









No hay comentarios: