domingo, 3 de febrero de 2019

RELATOS DE FERRER LERÍN


Sobre Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1944)  publiqué en este mismo diario unos cuantos artículos hace ya más de diez años. Cuando el escritor barcelonés afincado en Jaca, tras un largo paréntesis y siendo entonces muy poco conocido (excepto en reducidos ámbitos literarios que recordaban su vinculación a los novísimos), publicó algunos libros en ediciones de no demasiada tirada. Recuerdo el descubrimiento que supuso su novela “Níquel”, publicada por Mira Editores (Zaragoza, 2005), donde se vislumbraba todo un universo literario singular y sugerente. Posteriormente, reseñamos en estas páginas su recopilación poética “Ciudad propia. Poesía autorizada” (Santa Cruz de Tenerife, Artemisa, 2006), “El bestiario de Ferrer Lerín” (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007), el misceláneo y sorprendente “Papur” (Editorial Eclipsados. Zaragoza, 2008) y el libro de poesía “Fámulo” (Tusquets, Nuevos textos Sagrados, 2009. Vinieron después otros libros como “Hiela sangre” (Tusquets, 2013), la novela “Familias como la mía” (Tusquets, 2011) o Mansa chatarra” (Jekyll & Jill, 2014). Hasta este “Besos humanos”, recopilación de relatos que publicó Anagrama el pasado 2018.

"Besos humanos" contiene más de cincuenta relatos breves que ya habían aparecido en otros libros o incluso en el blog personal de Ferrer Lerín, autor polifacético y misceláneo de imposible etiquetaje que ha reunido en este libro los textos exclusivamente narrativos de su singular producción literaria. Se trata de relatos de distinta temática pero en los que aparecen, obviamente, algunos de los temas recurrentes, en el mejor sentido, del universo literario personal e intransferible del autor que sus fieles lectores ya conocíamos. Son relatos, de los que ahora se suelen llamar inquietantes, en los que encontramos extrañas bestias misteriosas, asesinos despiadados, relaciones sexuales sorprendentes y poco habituales o casos insólitos resueltos literariamente en muy pocas líneas, a veces sólo apuntados y dejados a la resolución imaginativa del lector. Lo explica muy bien Ignacio Echevarría en el magnífico epílogo que cierra el libro: “Se aprecia en su escritura cierto nerviosismo, cierta impaciencia, también cierto rigor, que se traduce en esquematismo, en una filosidad metálica, pero asimismo en precisión, en velocidad, en nitidez. He aquí unos relatos vaciados de toda grasa psicológica, sentimental, moral, de todo artificio retórico; relatos en su mayor parte expeditivos, sumarísimos, crueles, dotados de una contundencia desconcertante: la de una confidencia escandalosa, la de una revelación indeseada”.

Destaca también Echevarría la posible procedencia onírica –serían como sueños narrados– de muchos de estos relatos, muy presente en su libro “Mansa chatarra”, del que provienen unos cuantos textos de “Besos humanos”. Si bien se hace también referencia a la vinculación del autor con el surrealismo ya desde sus orígenes poéticos y a “su afición al cine y a los géneros bizarros”, entendidos estos como raros o extravagantes. Se subraya asimismo “la naturalidad con que el sexo y la violencia más bestiales, salpicados a menudo de trazos escatológicos, se abren paso en estas páginas”. “Ferrer Lerín es un maestro del horror. De un horror cuyo impacto resulta tanto más eficaz –tanto más desasosegante– por cuanto se impone con perfecta frialdad, y que sería poco menos que intolerable si no quedara aliviado por el humor, siempre latente”. Un humor, añadimos nosotros, que subyace tras la aparente frialdad de un lenguaje y unas descripciones de cariz científico, como si el narrador fuera un mero observador objetivo y aséptico de unos fenómenos naturales que se limita a narrar sin más.

“Besos humanos” sorprenderá a quienes no conozcan la temática de Ferrer Lerín y gustará igualmente, por hallar reunida en un solo volumen buena parte de su obra narrativa dispersa, a los ya lo hayan leído previamente. Terminaré esta reseña con otra cita, esta de Manuel Vilas, sobre el autor barcelonés afincado en Jaca: “Su sentido del humor es arrebatador. Su literatura es libre y brillante. Ferrer Lerín es, en definitiva, el último dandy de las letras españolas”. Esperemos que por mucho tiempo.

“Besos humanos”. Francisco Ferrer Lerín. Anagrama. 2018. 176 páginas.
           

2 comentarios:

Ferrer Lerín dijo...

Hola Carlos. Gracias por reseñar Besos humanos. Veo, que además de las reseñas de Níquel y Ciudad propia, de las que tengo constancia, también reseñaste otros libros míos. ¿Sería posible que me enviaras los enlaces? Están actualizando mis referencias bibliográficas en la Universidad de Valencia y me piden que les haga llegar toda la información al respecto. Un abrazo.

Ferrer Lerín dijo...

Parece que el sistema no me permite enviar la dirección de mi correo electrónico. Lo pruebo otra vez: ferrerlerin@gmail.com