domingo, 29 de mayo de 2022

UNA BUENA NOVELA DE COUNTRY NOIR

Se ha dado en llamar “country noir” a una variante de la novela negra que ambienta sus relatos en el medio rural estadounidense. La novela negra ha sido desde sus orígenes un género principalmente urbano, pero de un tiempo a esta parte son numerosos los novelistas norteamericanos que sitúan sus narraciones en ambientes rurales o campestres. El verdadero creador del término “country noir” es Daniel Woodrell, quien lo usó en 1996 para describir su novela “Los huesos del invierno” (Alba), que reseñamos hace tiempo en esta sección.

Aunque podríamos remontarnos a algunos clásicos, como “1280 almas”, de Jim Thomson, son novelas recientes como las magníficas “Bull Mountain” y “Como leones”, de Brian Panowich, “Ángeles en llamas”, de Tawni O’Dell, “El oscuro camino hacia la misericordia”, de Wiley Cash o ‘El caballo negro”, de Craig Johnson, las que han puesto el género de actualidad. Todas ellas han sido publicadas en España por Siruela, sello que también ha editado recientemente las dos novelas de Tom Bouman.

Tom Bouman es un escritor y editor estadounidense residente en Pensilvania que ha publicado dos novelas: “Huesos en el valle” y “Caza al amanecer”. Siruela publicó la primera el año pasado y ahora acaba de editar la segunda, también traducida del inglés por Esther Cruz Sanraella. Me gustó mucho “Huesos en el valle”, pero “Caza al amanecer” aún me ha gustado más. Ambas están protagonizadas por el oficial Henry Farrell, que estuvo con el ejército estadounidense en Somalia, vivió en Wyoming, realizó diferentes oficios y acabó trabajando en Wild Thyme para un sheriff del noreste de Pensilvania, en la demarcación de la ciudad de Fitzmorris, en el condado de Holebrook, en una zona montañosa llamada Endless Mountains, situada en la cordillera de los Apalaches.

También esta novela está narrada en primera persona por Henry Farrell, que es protagonista del relato y a través del cual conocemos los hechos que se cuentan en el libro. Farrell es un personaje muy logrado y en esta novela se profundiza más en su personalidad. Es un hombre común, tan humanamente imperfecto y desorientado como cualquier otro. Viudo antes de llegar a Wild Thyme, sus aficiones son cazar, beber cerveza, conducir sin rumbo fijo por los lagos y los bosques en su vieja camioneta o tocar bluegrass y música irlandesa con el violín con su grupo de amigos. Su zona de trabajo es tranquila, pero últimamente ha aumentado el consumo de heroína y ello ha supuesto un incremento de la delincuencia. Las cosas se complican cuando un joven vecino del condado que vive en una caravana denuncia la desaparición de su novia en extrañas circunstancias. Poco después aparece muerto en el río un joven de los alrededores y tal vez ambos sucesos estén relacionados. Henry Farrell, con otros policías de la zona, inicia una compleja y difícil investigación en la que van apareciendo muchos personajes de la región, con un fondo de intereses económicos ligados a la búsqueda del gas y el fracking y el descubrimiento de mundos sórdidos vinculados a la droga y la prostitución.

“Caza al amanecer” es una magnífica novela negra, con una trama compleja y muy elaborada, con numerosas bifurcaciones y muchos y muy variados personajes. Con el ritmo de los mejores thrillers, pero también con pinceladas de la mejor literatura del género. Además, dibuja una América rural y profunda con un entorno de belleza natural y paisajística, pero con graves problemas de fondo para buena parte de su población y con algunos jóvenes desorientados y absorbidos por el consumo de heroína. No encontramos aquí las “cocinas” de metanfetaminas de las novelas de Daniel Woodrell, ni las sangrientas guerras entre bandas, que han pasado de luchar por el control del contrabando del whisky al del tráfico de drogas, de las narraciones de Brian Panowich. Las novelas de Tom Bouman son más realistas, están más humanizadas y menos mediatizadas por algunos clichés literarios tomados del gansterismo. Hay violencia y muerte como exige un género que se basa en la investigación policial, pero el conjunto del relato es creíble y verosímil, tanto por los argumentos de la trama como por la complejidad y variedad de los personajes.

Aunque sus dos novela se han editado en España en los dos últimos años, “Huesos en el valle” fue publicada en Estados Unidos en 2014 y “Caza al amanecer” en 2017. Parece que ya hay en inglés una tercera novela protagonizada por Henry Farrell. Esperemos que la más que loable editorial Siruela no tarde demasiado en publicarla en nuestro país.

“Caza al amanecer”. Tom Bouman. Siruela. 2022. 384 páginas.

 

No hay comentarios: