domingo, 22 de noviembre de 2015

VENTE A CASA

         
                               
“Vente a casa”. Jordi Nopca. Libros del Asteroide. 2015. 240 páginas.

Jordi Nopca (Barcelona, 1983) es periodista y licenciado en Teoría de la Literatura. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y en 2012 publicó en catalán la novela “El talent”. En esa misma lengua fue publicado el pasado año el libro de cuentos “Puja a casa”, con el que Nopca ganó el prestigioso premio Documenta, que se concede en la ciudad condal a la mejor obra literaria publicada en catalán por un autor menor de 35 años. El propio escritor ha traducido su libro al castellano con el título de “Vente a casa”, publicado recientemente por Libros del Asteroide.
            
“Vente a casa” contiene una decena de cuentos ambientados en la Barcelona del siglo XXI. Sus protagonistas son en su mayor parte jóvenes, en torno a los treinta años, que sufren en sus carnes la crisis económica y viven situaciones de paro y precariedad laboral que repercuten directamente en sus relaciones de pareja, también inevitablemente inestables y precarias. Muchos de ellos son cultos y formados, pero víctimas de la crisis económica imperante en estos tiempos. Otros personajes de mayor edad, golpeados por la desgracia o gravemente enfermos en algún hospital de la ciudad, aparecen en el libro con un papel más secundario. En la misma línea literaria, aunque con personalidad y características propias, que otros autores catalanes de relatos como Quim Monzó o Sergi Pàmies, los cuentos de Jordi Nopca navegan entre el realismo sucio y las situaciones absurdas, entre la crudeza más dura y la ironía y el humor más disparatados.
            
En “No te vayas”, una joven, que ha estudiado Arte y trabaja en una tienda de ropa del Bulevard Rosa del paseo de Gracia, conoce a un joven que la pretende, pero el antiguo novio de la chica acaba interfiriendo violentamente en la relación. “Anillo de compromiso” insiste en la precariedad de las relaciones sentimentales y en el triunfo de la fatalidad. En “La pantera de Oklahoma”, vemos las malas relaciones de un escritor con su traductor y la conversión en personaje literario de una mujer norteamericana que aparece casi casualmente entre ambos. “Àngels Quintana y Félix Palme tienen problemas” nos presenta a una pareja expulsada por la crisis a la periferia de Barcelona –descrita barrio a barrio en el inicio del relato– y víctima de la precariedad laboral y el alcoholismo de uno de ellos. Disparatado, angustioso y por momentos surrealista resulta “Un hombre con futuro”, sobre un personaje que ha perdido las llaves de su piso. Otra pareja –Joan y Marina–, culta y cinéfila, protagoniza “Cine de autor”, con un final de corte escatológico. Magnifico relato es “Navaja suiza”, sobre otra pareja que se documenta a fondo antes de sus viajes de vacaciones y que constituye un verdadero catálogo de escritores suizos, uno de los cuales (Peter Stamm) acaba formando parte real del sorprendente y truculento final de la relación de los dos viajeros. En “Nos tenemos el uno al otro” encontramos a otra pareja con problemas laborales a los que buscan un extraño remedio. Espléndida narración es “Las vecinas”, sobre una pareja de jóvenes chinos que alquila el bar de la Filmoteca de Sarriá y una alcohólica y enigmática mujer que aparece con frecuencia en su local. “Velas y túnicas” trata sobre un jubilado que se empeña en aprender a tocar el saxo y unos extraños vecinos que parecen practicar espiritismo.
            
Cuentos escritos con fluidez y ritmo, que intentan atrapar entre sus páginas la mezcla de precariedad y absurdo que preside las vidas de unos personajes urbanos desorientados por las urgencias de un presente incierto.

Carlos Bravo Suárez


No hay comentarios: