miércoles, 5 de septiembre de 2018

RUTA DE LOS ONCE LAGOS (ESTANYS DE CABDELLA): EMBALSE DE SALLENTE - TELEFÉRICO - ESTANY GENTO - ESTANYS TORT Y MARIOLA - ESTANY XIC DE COLOMINA - ESTANYS DELS VIDALS - PIC DELS VIDALS (2.904 m.) - ESTANY DE SABURÓ - PASO DEL OSO - ESTANY DE MAR - ESTANY DE COLOMINA - TELEFÉRICO - PANTANO DE SALLENTE

GRUPO COMPLETO EN EL ESTANY BAJO DELS VIDALS
TELEFÉRICO
PANTANO DE SALLENTE
INICIO DEL RECORRIDO







ESTANY TORT



ESTANYS TORT Y DE MARIOLO






ESTANY XIC DE COLOMINA

SUBIENDO ALS ESTANYS DELS VIDALS






ESTANY DELS VIDALS



SUBIENDO AL PIC DELS VIDALS

ESTANYS DELS VIDALS
AL FONDO, LOS GRANDES PICOS DEL VALLE DE BENASQUE



ABAJO, LOS ESTANYS ALTOS DELS VIDALS
EN LA CIMA DEL PICO DELS VIDALS

VISTA DE LOS LAGOS DESDE ARRIBA: A LA DERECHA LOS ESTANYS DE MAR Y DE COLOMINA

EN LA CIMA




AL FONDO, VALLIBIERNA, POSETS, ANETO Y MALADETAS
OTRA VEZ EN LOS ESTANYS DELS VIDALS
ESTANY DE SABURÓ


ESTANY DE MAR


EMPEZANDO LA BAJADA DEL PASO DEL OSO
ESTANYS DE MAR Y COLOMINA


PASO DEL OSO
ESTANY DE MAR



EL CARRILET O VÍA VERDE SOBRE LAS VÍAS DE LAS VAGONETAS


BAJANDO A COGER EL TELEFÉRICO
BAÑO FINAL
ENTRANDO EN EL TELEFÉRICO

El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado sábado su última excursión oficial de este verano con un magnífico recorrido circular por tierras pirenaicas en la vecina comarca catalana del Pallars Jussà, en la Vall Fosca, en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. Un precioso itinerario que, por su contenido lacustre, desde el propio club denominamos como Ruta de los once lagos. Además de pasar por numerosos lagos de montaña o ibones (en esta zona llamados estanys), la excursión también incluyó la ascensión al pico dels Vidals, de 2.904 m. de altitud.

Los participantes en la actividad salimos de Graus en autobús a las seis de la mañana. Durante el recorrido por carretera recogimos a varios participantes y, tras pasar por El Pont de Suert y Senterada, algo antes de las 9 horas, llegamos a la presa de Sallente, situada a 1.765 m. de altitud. Allí, ascendimos en un teleférico hasta el estany Gento, a 2.150 m., desde donde iniciamos nuestra caminata. Nos dirigimos primero hacia el oeste, pasamos entre los estanys Tort  y Mariolo y el estany Xic de Colomina y subimos luego a los estanys dels Vidals (de Abajo y de Arriba). Aunque varios participantes decidieron quedarse en estos lagos, el grueso del grupo abordó desde ellos la ascensión al pico dels Vidals, desde cuya cima contemplamos una vistas extraordinarias. Además de multitud de lagos de la zona, desde este magnífico mirador divisamos algunos de los grandes picos del valle de Benasque, como el Vallibierna y el Culebras, el Espadas y el Posets o el Aneto y las Maladetas.

Descendimos luego a los estanys dels Vidals de Arriba y nos dirigimos hacia el este pasando por los lagos de Saburó. Por el impresionante Paso del Oso, una pronunciada bajada con algunos restos de escalones de cemento, descendimos hacia los estanys de Mar y Colomina, junto al que se encuentra el refugio del mismo nombre. Durante un pequeño tramo, pasamos por el llamado “carrilet”, junto a las vías por las que, décadas atrás, se transportaron los materiales para la construcción de las presas y las centrales hidroeléctricas de la zona. Toda esta red lacustre, conocida como estanys de Capdella, fue objeto durante el pasado siglo de numerosas obras (presas, centrales, construcciones, edificios y vías de trasporte) para su aprovechamiento hidrológico e industrial.

Para cerrar el círculo de nuestro itinerario, regresamos al teleférico y descendimos a la presa de Sallente, donde nos esperaba el autobús con el que retornamos a Graus. Había sido una estupenda jornada de excursionismo en la que, según nuestro GPS, habíamos recorrido 12,67 km en seis horas y media, de las que 4,40 habíamos estado en movimiento. El desnivel fue de 891 m. y, en lo meteorológico, también el día acompañó y tuvimos una excelente temperatura para la práctica del senderismo. Con motivo de las fiestas de Graus, el CER no reanudará su actividad oficial hasta el próximo 23 de septiembre, con una excursión por el vecino Sobrarbe, desde el embalse de Pineta hasta Tella y Lafortunada por el camino del Canal.



No hay comentarios: