domingo, 2 de septiembre de 2018

LA HERIDA DEL TIEMPO


“La herida del tiempo” es una novela rural, género narrativo cada vez más extraño en una España en la que el mundo rural (la España vacía ya saben) parece en vías de desaparición. Su autor es Agustín García Simón (Montemayor, Valladolid, 1953), periodista y editor prestigioso que, además de numerosos artículos, ha publicado el interesante ensayo historiográfico “El ocaso del emperador. Carlos V en Yuste” (1995), la singular novela “Valcarlos” (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2005) y los doce relatos que componen “Cuando leas esta carta yo ya habré muerto”, editados en 2009 por Siruela y alguno de cuyos personajes aparece en su última novela “La herida del tiempo” que aquí reseñamos.
           
“La herida del tiempo” recorre la vida de un pueblo castellano desde los inicios del siglo XX hasta el desarrollismo y mecanización de los años sesenta y el definitivo periclitar de la vida rural española en la década de los setenta, con la inevitable parada intermedia en los convulsos y violentos días de la Guerra Civil. El relato transcurre en el territorio ficticio de Hontanalta, un pueblo situado al noroeste de Castilla, en el que Heliodoro García Vallejo, personaje principal de la novela, se hace con las riendas de una hacendada familia que posee la mayor parte de las tierras de cultivo del lugar. Heliodoro gobierna con mano firme a la familia y se relaciona con los habitantes del pueblo desde la posición dominante del rico terrateniente del que muchos dependen para sobrevivir. Tras la apariencia de lo convencional y de la religiosidad oficial y externa, laten pasiones ocultas, consumadas muchas veces desde posiciones de poder. Destaca la compulsiva pulsión sexual del protagonista y sus conquistas, casi donjuanescas, de numerosas mujeres de distinta edad y condición. Además de la propia, de la que queda viudo, es Paula, su principal amante, la que adquiere mayor protagonismo en la novela. También tienen una destacada presencia algunos de los hijos de Heliodoro, uno de los cuales actúa como narrador en varios capítulos del relato. Otro personaje interesante es Heriberto, vecino y coetáneo de Heliodoro, también selecto conquistador de mujeres y hombre singular y diferente, alejado de los rígidos convencionalismos imperantes en el pueblo.

La contraportada, siempre exquisitas en la editorial Siruela, resume espléndidamente la novela en este párrafo: “Detrás del trampantojo secular de una vida rústica, estancada en las miasmas de la decadencia, surgen las pasiones descarnadas de unos seres ahormados por la inercia y la necesidad. Solo el tajo de la guerra sacudirá con su impacto rotundo las ondas de esta balsa cenagosa, en que sus moradores, lejos de encontrar nuevos caminos, mimetizarán su existencia, adaptándola penosamente a un tiempo oscuro e interminable”.
Agustín García Simón, con una prosa elegante y un castellano con giros rurales de la época y la geografía narradas, penetra en la unamuniana intrahistoria de la Castilla rural, un mundo ya desaparecido del que el autor, como hizo en algunos de sus libros el también vallisoletano Miguel Delibes, levanta brillante acta literaria. Una sociedad y una época que, según él, no ha sido suficientemente tratada en la literatura, que “no se ha detenido en analizar cómo vivieron, pensaron, gozaron y sufrieron sus gentes, qué hubo detrás de esa sociedad y qué inercia la ha movido hasta desaparecer en los años setenta".
            
El gran novelista castellano Luis Mateo Díez ha resumido perfectamente la labor literaria de su paisano y amigo: “Algo de antigüedad y ruina, de esplendor y decadencia, late en las ficciones de Agustín García Simón, una mirada que recompone el pasado desde la actualidad degradada de su espejo, un tiempo hostil que nutre la conciencia de las pérdidas y las desapariciones, entre el sufrimiento y la melancolía”. Esperemos que García Simón nos pueda ofrecer, y a poder ser sin dilatar tanto la espera entre uno y otro, algunos libros más como este magnífico “La herida del tiempo”, una sobresaliente crónica literaria de la Castilla( y de la España) rural del pasado siglo XX.

“La herida del tiempo”. Agustín García Simón. Siruela (Nuevos Tiempos). 2018. 395 páginas.

No hay comentarios: