domingo, 23 de agosto de 2020

LAS BRUJAS

 

La última novela de Celso Castro (La Coruña, 1962) se titula “las brujas” y ha sido publicada recientemente por Ediciones Destino. “las brujas” es la octava novela del escritor gallego, que publicó su primera narración y sus dos poemarios con el pseudónimo de “M. de Venganza”. Sus dos novelas anteriores, “entre culebras y extraños” (2015) y “sylvia” (2017), fueron también publicadas por Destino y mantienen el uso exclusivo de la letra minúscula. Celso Castro se ha convertido, sin duda, en una de las voces más singulares, y en algunos aspectos más innovadoras, de la literatura española actual.

Desde luego, “las brujas” responde a esa singularidad de principio a fin. Desde el punto de vista formal, toda la novela está escrita en letra minúscula y, aunque use el punto y seguido y el punto y aparte, no se utiliza nunca tras ellos la mayúscula. Tampoco se usa en los nombres propios. El otro aspecto más llamativo e innovador de la novela es el magnífico uso literario que se hace en el relato de la primera persona. Toda la historia está narrada por el protagonista en primera persona y contada dirigiéndose a una segunda o interlocutor a quien se alude con frecuencia, pero cuya verdadera identidad el lector desconoce.

La sinopsis del libro está muy bien resumida en su promoción: “Un joven relata a modo de confesión la historia de su relación con Lorena, hija de una bruja y hermana de leche, ya que fue criado por una nodriza. Con una voz discursiva que sigue sus pensamientos más íntimos, asistimos también a la relación que mantiene con su familia, madre y hermano lo desprecian por su parecido físico con el padre que los abandonó. Hechizado por Lorena, se verá condenado tanto a amarla como a aborrecerla. Imbuidos por una prosa impecable, nos adentramos en una nueva historia mágica de Celso Castro, en una cautivadora novela de seres desamparados en la Galicia contemporánea que ahonda en la relación de amor entre dos personas solitarias unidas por la esperanza”.

Hay que insistir en que la narrativa de Celso Castro es muy personal, con un punto de lenguaje poético y a veces con ribetes de evanescencia y cierta irrealidad. Su calidad literaria es indiscutible, como es absolutamente propio y particular su universo creativo, completamente inédito y sin parangón en nuestra literatura actual. Es, sin duda, extraordinaria la fluidez que proporciona al relato esa voz narrativa que combina lo coloquial y lo culto y constituye un torrente de oralidad que arrastra al lector de manera imparable en su incontenible e irrefrenable corriente discursiva.

Además del narrador-protagonista, son personajes primordiales del relato lorena y su madre bruja y la madre y el hermano, alejandro, del propio narrador. También, ricky el cojo, que distribuye y consume todo tipo de sustancias psicotrópicas, desde hachís a estramonio. O, en menor medida, sebastián y la tía laura.

Nadie mejor que el propio Celso Castro para explicarnos de qué trata primordialmente esta novela suya tan sui generis: “a partir del epígrafe de dostoievski –‘las brujas’- trata de la incapacidad de amar, del desvalimiento de los seres humanos. una mirada piadosa sobre nosotros, sobre lo que somos. y, en definitiva, del largo proceso hacia la normalidad, un proceso interminable, como puede apreciarse en el último diálogo de la novela:

-yo lo único que quiero es… ser normal… sólo eso… ser normal y nada más…

-ya, es lo que queremos todos…”.

Pues eso, "las brujas" es un libro diferente, de gran calidad literaria, que para algunos resultará una rareza no fácil de digerir y para otros tal vez roce lo literariamente sublime. Para mí, sin duda, se acerca más a lo segundo que a lo primero.

 “las brujas”. Celso Castro. Ediciones Destino, 2020, 192 páginas.


No hay comentarios: