martes, 18 de agosto de 2020

NUEVA CRUZ DE TÉRMINO DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA EN GRAUS



























Esta mañana he hecho estas fotos de la nueva cruz de término de la subida a la basílica de la Virgen de la Peña de Graus, realizada por el artista barbastrense y buen amigo Jesús Abizanda. La luz contrasolar de la mañana nublada no ha permitido hacer del todo bien algunas de las fotos, pero creo que en el reportaje se pueden observar los detalles del monumento y su simbología. 

ELENA FORTUÑO
17/08/2020

GRAUS.- La nueva cruz de término de Graus, obra de Jesús Abizanda, luce imponente en la subida a la Virgen de la Peña, después de que fuera descubierta por la Asociación de Amigos de la Peña con su presidente Valentín Trell a la cabeza y bendecida por el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Don Ángel Pérez, el pasado sábado por la noche. En un emotivo acto posterior a la misa de la Virgen en la basílica de la Peña, numerosos grausinos, a quienes la alcaldesa, Gemma Betorz, agradeció su presencia, compartieron esta inauguración amenizada por los versos de Tomás Castillón y las albadas entonadas por Agustín Vicente acompañado a la gaita por Mariano Pascual.

El imponente nuevo crucero, que sustituye a uno de carácter funerario que ha sido trasladado a la tumba de Mosén José Salamero, en el cementerio municipal, pesa 2450 kilogramos, tiene una altura de 2,8 metros y es el resultado de 800 horas de trabajo, según detalló el presidente de Amigos de la Peña. En nombre del colectivo y de los grausinos, Valentín Trell reconoció el trabajo generoso del artista, a quien Castillón dedicó un soneto en agradecimiento. El nuevo crucero forma parte de un proyecto mayor de puesta en valor de todo el entorno, comentó el presidente.

Por su parte, el propio artista detalló las características de la obra. Bajo su predicadera, Abizanda recordó a San Vicente Ferrer, uno de los dos patronos grausinos, como impulsor de la construcción de cruceros en Aragón. El de Graus consta de una base de dos gradas; la peana, a raíz de la cual arranca el pilar; el propio fuste; un capitel y la Cruz, todo ello cuajado de simbología que detalló el propio artista. "En el capitel -relató- están representados la fachada frontal de la basílica con la predicadera y San Vicente Ferrer; San Victorián copiado del retablo de San Victorián que está en Barbastro; San Miguel, a quien está dedicada la parroquial; y en la parte posterior, está el escudo de Graus. Bien podría haber ido el logo de los amigos de la Peña que han costeado el monumento, pero han querido que fuera toda la población la que estuviera representada".

La cruz de piedra arenisca floresta tiene las dos caras trabajadas. "En la parte frontal, el Santo Cristo y en la posterior la Virgen de la Peña, ambas trilobuladas. En la parte del Santo Cristo, hay un crismón de Cristo que está en la iglesia de Benasque porque los crismones de Ribagorza llevan una V y una E que podría ser Valle de Ésera o Victorián Eclesia. Otro medallón donde está JHS, el anagrama de la Compañía de Jesús con una cruz encima, de la institución docente que estuvo en Graus, y en el otro medallón, el baco y la mitra de San Victorián. En la parte de la Virgen -prosiguió- otros tres medallones. El primero, el anagrama de Ribagorza, y para hacer justicia histórica a las dos capitales que ha tenido Ribagorza: Roda y Benabarre, están ambos representados", concluyó.

La alcaldesa agradeció la iniciativa de Amigos de la Peña, ensalzó el trabajo del artista y valoró la presencia del Obispo a quien se obsequió con una réplica de su escudo esculpido en piedra.

(Texto de Elena Fortuño)

 https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx…


No hay comentarios: