“El castillo de Barbazul” es la tercera novela de la serie Terra Alta, del conocido escritor Javier Cercas, nacido en Ibahernando (Cáceres) en 1962 y afincado desde los cuatro años en Cataluña, hasta donde emigraron sus padres desde Extremadura. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, trabajó como profesor de Literatura en la Universidad de Gerona antes de convertirse en novelista de éxito y cotizado columnista en alguno de los principales diarios de nuestro país.
Cercas es autor de destacadas novelas, como “Soldados de Salamina”, “Las leyes de la frontera”, “El impostor” o “El monarca de las sombras”, y de la magnífica crónica del 23-F “Anatomía de un instante”. En 1919 ganó el Premio Planeta con “Terra Alta”, primera novela protagonizada por el policía Melchor Marín, a la que sucedió “Independencia” en 2021. Ahora acaba de publicar “El castillo de Barbazul”, tercera entrega de la serie ya denominada Terra Alta, con el protagonismo del mismo policía reconvertido en bibliotecario y con la reaparición de otros personajes de los dos libros anteriores de la trilogía.
En “El castillo de Barbazul”, encontramos al ex policía Melchor Marín trabajando como bibliotecario en Gandesa y manteniendo la relación sentimental con la adinerada Rosa Adell, que ya conocemos de las entregas anteriores. Melchor vive con Cosette, la hija que tuvo con su mujer Olga, que murió atropellada intencionadamente como consecuencia del caso Adell, resuelto por Mechor en la novela “Terra Alta”. Ahora, Cosette es una adolescente de 17 años que comienza a tener una problemática relación con su padre. La chica ha ido unos días de vacaciones a Mallorca con una amiga. Sin embargo, cuando su padre espera a ambas en la estación de autobuses, solamente encuentra a la amiga, que le dice que Cosette se ha quedado unos días más en la isla. La hija no contesta a los mensajes ni a las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide trasladarse a Mallorca en su busca. Ahí aparecerá el problema del Barbazul que da título a la novela, un ricachón sueco que tiene una enorme casa en Formentor y que controla a la policía, los jueces y los medios de comunicación isleños. Melchor, junto a antiguos compañeros policías, y alguna agente nueva, atrevida y moderna, como Paca Poch, se enfrenta al todopoderoso magnate que encarna la maldad, la hipocresía y el abuso de poder.
En la novela, además de las complicadas relaciones de un padre con su hija adolescente, encontramos una trama en la que aparecen la corrupción, la crueldad, la falsedad de las apariencias y el abuso a menores con consecuencias psicológicas traumáticas y con terapias que intentan ayudar a superarlas. Por otro lado, la novela presenta una contraposición, tal vez demasiado agudizada, entre lo bueno y lo malo, las luces y las sombras. Con unos personajes que muestran la cobardía, la mentira y la violencia de la sociedad de nuestro tiempo y con otros que son capaces de poner su vida en peligro por compañerismo y en la defensa de una causa justa. En cualquier caso, hay que decir que la novela, que transcurre principalmente entre la Gandesa de la Terra Alta y las ciudades de Palma y Pollença de la isla de Mallorca, sitúa su acción en un hipotético 2035, año en el que Barcelona, poco presente en este libro, tiene una nueva alcaldesa, diferente a la sometida a extorsión en la anterior “Independencia”.
“El castillo de Barbazul” se lee muy bien porque trata temas de actualidad, tiene una estructura sencilla, su lenguaje es fácil y coloquial, con abundantes diálogos y descripciones breves, y está escrita con un ritmo rápido y fluido, que enganchará sin duda a muchos lectores acostumbrados a este tipo de relatos con todos los ingredientes de los “best seller” de intriga. Pero hay aspectos de la trama que parecen demasiado forzados y algo tópicos y, en mi opinión, se encuentran en la narración no pocos lugares comunes.
Ya he escrito al referirme a las dos novelas anteriores del ciclo Terra Alta que a mí me gusta mucho más, y me parece de mucha mayor enjundia y calidad literarias, el Cercas anterior. El de “Soldados de Salamina”, “Anatomía de un instante”, “Las leyes de la frontera”, “El impostor” o “El monarca de las sombras”. De todas maneras, como ya se ha dicho, “El castillo de Barbazul” tiene el éxito asegurado entre un gran número de lectores. Y, probablemente, ese sea el principal objetivo del autor con sus últimas novelas. Una vez terminada esta trilogía, esperemos que Javier Cercas recupere el pulso y la brillantez de sus libros anteriores. Esos que lo convirtieron en uno de los escritores más prestigiosos de nuestra literatura reciente.
“El castillo de Barbazul”. Javier Cercas. Tusquets Editores. 2022. 400 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario