jueves, 30 de junio de 2022

EXCURSIÓN POR EL VALLE DE ESTÓS HASTA LOS IBONES DE ESCARPINOSA


El pasado sábado, el grupo grausino Tardes al Sol, organizó una excursión matinal por el valle de Estós, en Benasque, con ascensión al ibonet de Batisielles y a los bonitos ibones de Escarpìnosa. En una mañana nublada, pero sin lluvia ni calor durante el recorrido.

Los once participantes salimos de Graus a las 7.15 horas, para dirigirnos a Benasque por la carretera A-139 y la N-260, recién abierta al tráfico para el periodo estival. Pasado Benasque y el desvío de Cerler, cruzamos el puente de San Jaime y giramos a la izquierda para llegar al aparcamiento de Estós, donde comenzamos a andar. En vez de seguir por el GR-11, tomamos un sendero que va en paralelo por la derecha, a algo más de altura, y que desemboca en la pista al cabo de poco rato. Ya en el GR-11, continuamos por la margen izquierda del caudaloso río Estós, que enseguida cruzamos por la palanca de Aguacari.

El ancho camino transita ahora por la margen derecha del río, en suave pero constante subida y con vistas más amplias de prados, bosques y montañas. Dejamos a la izquierda la cabaña-refugio de Santa Ana y, en un bello bosque de hayas, encontramos la fuente de Coronas, construida rústicamente sobre madera. Desde aquí, no tardaremos mucho en llegar a un cruce. Si siguiéramos recto, iríamos al refugio de Estós, pero nosotros cogeremos el camino de la izquierda que, como indican los carteles, nos lleva a la zona de Batisielles.

El sendero va acentuando su subida por espesos bosques y, tras atravesar el barranco o aigüeta de Batisielles por el puente metálico de los Carboneros, se hace más estrecho y asciende en continuo zig-zag hasta el ibonet de Batisielles, un lugar bucólico, rodeado de verdor y custodiado a nuestra izquierda por las tucas de Ixeia y a nuestra derecha, y algo más lejanas, por las prominentes agujas de Perramó. Situado a 1.870 m. de altitud, es este un buen lugar para hacer una parada, recrearse en el paisaje y reponer fuerzas.

Desde aquí, dejamos a la derecha los desvíos al ibón Gran de Batisielles y al Refugio de Estós y continuamos hacía Escarpinosa, bordeando el ibonet de Batisielles por la derecha y dejando a la izquierda el barranco, que nos ofrece durante el camino la vista de varias bonitas cascadas. El sendero, siempre en ascenso, pero sostenido y bien señalizado, nos conduce a uno de los parajes más bellos y concurridos del valle, en el que merece la pena hacer otra parada. Llegados al primero y más grande de los dos ibones de Escarpinosa, decidimos cruzar el barranco por nuestra izquierda y subir hasta el otro ibón, de aguas algo más verdosas. Desde este camino, las vistas del precioso ibón grande y más azulado con el Perdiguero y otros picos al fondo son extraordinarias.

Desde aquí, retornamos al punto de partida por el mismo camino de ida y, ya con el último tramo también por el GR-11, llegamos al aparcamiento. Fueron 15 km de recorrido, con 873 m. de desnivel. El punto de mayor altitud fueron 2036 m.; el más bajo, 1300 m. Invertimos casi 7 horas, incluyendo las paradas y caminando a ritmo tranquilo.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2022/06/29/excursion-por-el-valle-de-estos-hasta-los-ibones-de-escarpinos-1584886-daa.html

No hay comentarios: