jueves, 12 de abril de 2018

DE OLSÓN A ABIZANDA POR LA SIERRA DE ARBE

 Iglesia de Olsón

 Saliendo de Olsón
 La iglesia de Olsón desde el camino
 Olsón desde el camino s San Benito
 En los corrales de Jorge
 Subierndo a San Benito
 San Benito
 Mesón de la Sierra


San Victorián






Abizanda desde San Victorián
 Hacia Abizanda
 Abizanda
Ligüerre de Cinca



La pasada semana, varios amigos del grupo Caminantes de Alpargata, procedentes de Graus y Barbastro, hicimos una bonita excursión por el sur de la comarca de Sobrarbe, en el conocido como Biello Sobrarbe. El itinerario transcurrió íntegramente por el sendero PR-HU59, entre las localidades de Olsón y Abizanda, pasando por las ermitas de San Benito y San Victorián, en la sierra de Arbe. Una excursión matinal a la que sucedió una magnífica comida en Ligüerre de Cinca, para reponer fuerzas y disfrutar también de la gastronomía.

Iniciamos el recorrido en Olsón, donde destaca sobremanera la iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia. Un edificio de estilo gótico-renacentista que por sus grandes dimensiones es conocido como la catedral del Sobrarbe. Tras ella, en lo alto del cerro que corona el pueblo, hay un bonito mirador y los restos del viejo castillo de origen medieval. En el otro extremo de la localidad, junto a la plaza y la Font Fría, el indicador del PR-HU59 marca el inicio de la ruta. A poco de empezar la caminata se puso a llover y, aunque lo hizo poco rato y sin demasiada intensidad, tuvimos que ponernos, y poco después quitarnos, los chubasqueros y las capas pluviales que nos protegían.

Desde Olsón (692 m.) hasta la ermita de San Benito (1075 m.), el camino siempre asciende con bellas vistas si miramos hacia norte que, en este caso, estaba cubierto de nubes. Pasamos por los corrales de Jorge y por una zona de pinares y vegetación y, unas dos horas después de salir de Olsón, llegamos a la ermita. Es una construcción alargada que consta de dos partes: una, cerrada, dedicada al culto y otra, abierta, que hace funciones de refugio. En esta segunda, y a resguardo del viento, hicimos nuestra parada para el desayuno.

Desde San Benito, volvimos al camino y descendimos por pista de tierra hasta la ruinas del antiguo Mesón de la Sierra. Allí dejamos la pista, que continúa hacia Naval, y nos desviamos hacia la izquierda por un bonito sendero que, entre bosques de pino y algunos barrancos, nos llevó a la ermita de San Victorián, ya perteneciente a Abizanda. Esta ermita, con ábside semicircular orientado al este, es muy conocida porque en la romería que se celebra el 12 de enero, o domingo más próximo a esa fecha, se lleva a cabo la llamada predicción de los langostos, unos pequeños insectos que acuden a una sábana o lienzo de color blanco que, a la salida de misa, se coloca en una pequeña explanada próxima. Según el número y el color predominante de estos insectos, se pronostica cómo será la cosecha de trigo, vino y aceite del año que comienza. En San Victorián nos detuvimos un rato y, junto a una gran encina o carrasca que hay detrás de la ermita, nos hicimos una foto de grupo.

Entre San Victorián y Abizanda, localidad coronada por su magnífico torreón medieval, hay poco menos de 5 km que recorrimos en alrededor de una hora. Desde Olsón hasta Abizanda la distancia total de nuestro itinerario fue de 14,36 km, en un tiempo de unas cinco horas, incluyendo las paradas, y con un desnivel positivo acumulado de 568 m. y uno negativo de 608 m.



No hay comentarios: