domingo, 29 de marzo de 2020

UN THRILLER POTENTE Y OSCURO


“Te encontraré en la oscuridad” es la destacada opera prima de Nathan Ripley, seudónimo del escritor canadiense Naben Ruthnum. El libro está obteniendo un gran éxito internacional y, según se anuncia, será próximamente llevado al cine. En su encomiable labor de darnos a conocer nuevos títulos y autores, la novela ha sido publicada en España por la editorial Siruela, en su colección Tiempos Nuevos y con traducción de Virginia Mazo Pascual.

Hay que decir que “Te encontraré en la oscuridad” se inscribe perfectamente en los cánones del thriller moderno, dentro de la novela negra, con un papel importante –pero no el principal–  para dos investigadores policiales y, sobre todo, con mucho suspense bien administrado, un ritmo rápido de capítulos breves y una importante carga de tensión psicológica. Además de una trama algo truculenta, en todo momento inquietante y perturbadora, con la presencia en segundo plano de varios psicópatas y asesinos en serie y con pasajes bastante sangrientos y de crueldad explícita. Un thriller de lo más moderno, por lo tanto, dentro de los esquemas de este género hoy tan exitoso y de moda.

 Sin embargo, “Te encontraré en la oscuridad” tiene algo diferente que la sitúa posiblemente bastante por encima de la media de los cientos de thrillers que se publican en nuestros días. Tal vez sea sobre todo por su personaje principal: Martin Reese, fundador de una empresa de informática con la que se hizo rico y que vive felizmente casado con Ellen, con quien tiene una hija quinceañera llamada Kylie. Solamente la misteriosa desaparición de la hermana de Ellen constituye un hecho tenebroso que empaña desde hace años la tranquila paz familiar. A raíz de ese suceso, Martín ha adquirido una afición oculta: a través de los informes que le proporciona un policía corrupto, se dedica a investigar, con una sagacidad muy superior a la policial, los lugares donde algún asesino en serie ha enterrado los cadáveres de las mujeres a las que mató. Presenta su trabajo como un servicio público o una reparación de daños y, de manera anónima, hace llegar esos descubrimientos a la policía, a la que acusa de falta de perseverancia investigadora. Sin embargo, Martín tiene una mancha en su pasado y se convierte en presa obsesiva de la detective Sandra Whittal y de otros personajes peligrosos de peor calaña. El lector, sus allegados y la propia policía tendrán siempre dudas sobre el verdadero comportamiento de Martin, personaje inevitablemente ambiguo y, sin duda, el más rico y logrado literariamente de la novela.

El relato combina tres puntos de vista narrativos y va alternando capítulos narrados en tercera persona (unos centrados en la detective Sandra Whittal y otros en un personaje siniestro que toma protagonismo en la segunda parte de la historia) con otros en primera persona contados por el propio Martin. El resultado es realmente eficaz y, desde luego, al menos así le ha ocurrido a quien esto escribe, la novela engancha de principio a fin.

Se ha comparado esta novela con algunas series televisivas de éxito como “Dexter” y, literariamente, algunos la ponen a la altura, tal vez excesiva, de un clásico del género negro y del thriller psicológico como “El talento de Mister Ripley”, de Patricia Highsmith. No es quizás casualidad que el escritor canadiense de origen oriental haya elegido el apellido Ripley para su pseudónimo literario.  Desde luego, su novela tiene un ritmo trepidante y maneja muy hábilmente el suspense, además de presentar un interesante elenco de personajes, algunos de ellos perturbados y psicópatas en cuyo comportamiento y orígenes la novela intenta profundizar.

En cualquier caso, “Te encontraré en la oscuridad” gustará especialmente a los lectores del género negro y de suspense, en su versión moderna algo más truculenta y perversa y siempre perturbadora, pero posiblemente no tanto a otro tipo de lectores. Veremos si este destacado y sorprendente debut tiene continuidad en el futuro con nuevas novelas de este mismo fuste literario.

“Te encontraré en la oscuridad”. Nathan Ripley. Siruela.2020. 368 páginas.

domingo, 15 de marzo de 2020

RELATOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA


“Kentucky seco” es el primer libro del escritor estadounidense Chris Offutt que se publica en España. Se trata de una colección de relatos breves que habían visto la luz en Estados Unidos en 1992 y que Sajalín Editores ha publicado recientemente en nuestro país con traducción de Javier Lucini. Chris Offutt (1958), que tras licenciarse en la Universidad de Morehead y antes de dedicarse a la literatura recorrió Estados Unidos en autostop y realizó múltiples y variados trabajos, es también autor de otro libro de relatos, de tres obras autobiográficas y de dos novelas, la última de ellas de próxima publicación en la misma editorial Sajalín que acaba de publicar “Kentucky seco”, obra con la que inició su carrera literaria. Fue alumno de James Salter y Frank Conroy en el curso de escritura creativa de la Universidad de Iowa y en la actualidad reside en el condado de Lafayette (Mississippi), donde compagina su trabajo de escritor con el de guionista de series como “Treme”, “True Blood” o “Weeds”.

“Kentucky seco” contiene nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad rural situada en los Montes Apalaches, en la América nororiental, profunda y pobre, alejada por completo del otrora llamado sueño americano. Chris Offutt nació en un pueblecito ya desaparecido de esta región –cuyo mapa ilustra el inicio del libro– y vivió en ella al menos durante veinte años. Como explica en el epílogo, el autor ha querido escribir para los habitantes de la región, en su propio lenguaje y mostrando situaciones similares, para intentar reflejar una realidad a veces esquiva y alejarla, en lo posible, de los manoseados tópicos que tanto contribuyen a desvirtuarla en uno u otro sentido. Unas narraciones que se insertan en el mundo rural, enmarcado en una naturaleza bella y salvaje pero muy a menudo despiadada y hostil con sus propios habitantes. El resultado es, sin duda, un libro extraordinario, de relatos más o menos breves, que componen una serie de microhistorias que bien podrían alargarse o que han sido previa y convenientemente podadas para el resultado pretendido. Unos textos escritos con frases cortas, de estilo directo y claro, desnudo de adornos innecesarios y con una galería de personajes en general perdedores y anclados a un terruño que los atrapa y engulle irremediablemente.

Como se dice en la promoción de la editorial, “Kentucky seco es el bourbon que antiguamente se destilaba de forma clandestina en esta región del sur de los Estados Unidos y el título de los nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad sin nombre de los montes Apalaches, un lugar inhóspito, pero de gran belleza, en el que tener estudios se considera un signo de arrogancia y donde la caza no es precisamente un deporte. Pecadores convertidos en predicadores, jugadores con malas pulgas, ancianos que viven en el bosque y prefieren la compañía de los animales a la de los hombres, hijos sin padres, familias en las que nadie trabaja y albañiles que cultivan marihuana para sobrevivir protagonizan historias duras y reales de gente humilde pero orgullosa”. Marc Muñoz, en su blog “El destilador cultural”, escribe acertadamente: “Lejos de recrearse en la miseria endémica alojada en esas latitudes y de caer en su imaginario más recurrido de violencia y autodestrucción (aunque lo hay), Offutt propone un acercamiento sin condescendencia, ni orgullo redneck ni mirada “exotizada”. Su incursión se materializa a través de una variedad de géneros, y hasta de tonos, siempre respetando la veracidad de sus gentes y sus hábitats”.

El propio autor explica brevemente al final del libro la génesis del mismo y de algunos de los relatos, varios de los cuales se inspiran de manera lejana y metafórica en diferentes historias y personajes bíblicos. Presencia especial tiene la hostilidad del territorio, con el frío, la lluvia, los bosques, la montaña y algunos de los animales amenazantes que allí viven. La verdad es que la lectura del libro deja un regusto triste y algo desolador en muchos aspectos, pero constituye una excepcional experiencia tanto literaria como humana. Nueve relatos magníficos, con un contexto común pero de rica variedad, donde encontramos desde partidas de póker o billar jugadas al límite hasta viejos personajes que habitan en los bosques en los que se mezclan la realidad y la leyenda.

Como se ha dicho, este es el primer libro de Chris Offutt que se publica en España. Sajalín Editores anuncia la próxima traducción al español de su última novela. Habrá que estar atentos a su publicación.

“Kentucky seco”. Chris Offutt. Sajalín Editores. 2019. 180 páginas.

http://diarios.detour.es/literaturas/chris-offutt-una-vida-violenta-por-oscar-brox?fbclid=IwAR1JNKQqXFzs_SvE_RTEAX2ReuMqeXx8C0uc4bQzsmixTnFZsPlpEq73jys

jueves, 12 de marzo de 2020

CHIRIVETA - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CONGOST - EL FEISÀ - EL MAS - CHIRIVETA

GRUPO EN LA IGLESIA DE CHIRIVETA AL INICIO DE LA EXCURSIÓN
SALIMOS DE CHIRIVETA




DE CHIRIVETA A LA ERMITA DEL CONGOST POR EL PR




CHIRIVETA CON EL PIRINEO AL FONDO DESDE EL CAMINO
LA COLA DEL PANTANO DE CANELLES EN EL RÍO NOGUERA RIBAGORZANA

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CONGOST
GRUPO COMPLETO EN LA ERMITA
EMPEZAMOS EL CAMINO DEL FEISÀ

LA ENTRADA DEL CONGOSTO DE MONTREBEI
EL FEISÀ












ENTRADA NORTE A MONTREBEI



POZAS EN EL BARRANCO



ESCALERAS METÁLICAS












SUBIENDO AL CASTILLO DE CHIRIVETA
EL CASTILLO A LA VISTA
LA CARA DE LA DAMA DEL CONGOST





VOLVEMOS A VER CHIRIVETA
EN EL CASTILLO





DEJAMOS ATRÁS EL CASTILLO

EL MAS A LA VISTA
CAMINOS CON PAREDES DE PIEDRA SECA

LLEGANDO AL MAS
ATRAS QUEDA EL CASTILLO...Y LA DAMA

GRUPO COMPLETO EN EL MAS


MÁS PAREDES DE PIEDRA SECA EN EL CAMINO DEL MAS A CHIRIVETA



LLEGAMOS A CHIRIVETA YA CON LA ILUMINACIÓN ENCENDIDA. FIN DE LA EXCURSIÓN
LA RUTA
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiriveta-ermita-del-congost-el-feixa-castillo-de-chiriveta-casa-veci-chiriveta-47761856

Magnífica excursión con el grupo Tardes al Sol, con una gran participación y muy buen ambiente. Precioso recorrido circular desde Chiriveta, pasando por la ermita de Nuestra Señora del Congost, el nuevo camino del Feisà, el castillo de Chiriveta y El Mas. Disfrutando de una tarde muy agradable, hermosos paisajes, lugares con historia y algunos deliciosos tramos de viejos caminos con paredes de piedra seca. Una tarde perfecta. He puesto muchas fotos porque el recorrido y los participantes lo merecen.