domingo, 28 de marzo de 2021

UN AMOR


Sara Mesa (Madrid, 1976) es una de las mejores escritoras españolas actuales. Autora de varios poemarios y un par de ensayos, la escritora madrileña, afincada en Sevilla desde la infancia, destaca sobre todo como narradora. Sus últimas novelas “Cicatriz” (2015), “Mala letra” (2016) y “Cara de pan” (2018) –alguna de las cuales hemos reseñado en esta sección– la han convertido en una de las novelistas más destacadas de nuestra literatura contemporánea. Con su última narración, “Un amor”, publicada como los anteriores por Anagrama, ha escrito probablemente la mejor de sus novelas hasta la fecha y se consolida en una posición muy relevante de nuestras letras.

“Un amor” transcurre en un pequeño núcleo rural llamado La Escapa, bajo el monte Glauco, no lejos de la población de Cárdenas, inventada por la autora y que aparece en otras novelas suyas. Aunque no se precisa más su ubicación geográfica, esta remota y diseminada pedanía podría situarse en la Andalucía rural y profunda o en algún otro lugar del sur de España. La protagonista del relato es Nat (Natalia), una mujer solitaria que llega a La Escapa procedente de la ciudad y que, debido a su ajustada situación económica tras haber perdido su trabajo por un incidente personal, alquila una casa con goteras y bastante destartalada. Nat es traductora y está iniciando, con permanentes dudas, su primera traducción literaria del francés. Desde el primer momento, es vista como una extraña por buena parte de los habitantes del lugar, donde establecerá unas difíciles relaciones con la mayor parte de sus vecinos.

El primer personaje con el que entra en contacto es su casero, un hombre antipático y machista, que irrumpe cada dos por tres en su casa sin avisar y con quien Nat mantendrá una relación difícil, intentando siempre evitar su trato directo. Otro personaje que Nat enseguida va a conocer será Píter, así escrito, al que todos llaman “el Hippie”, que lleva ya un tiempo instalado en la zona y aconseja a Nat a su llegada y siempre se muestra preocupado por la integración de ésta en lo que llama “la comunidad”. Otro personaje de la novela es Roberta, una mujer mayor y demente a la que Nat, necesitada de ingresos, va a cuidar durante un tiempo. Pero el personaje que va a cobrar más importancia para Nat será Andreas, llamado por todos “el Alemán”, procedente de Alemania pero kurdo de origen, que lleva una vida solitaria y totalmente al margen de “la comunidad”. Tras un sorprendente e inusual forma de conocerse, Nat mantendrá con él una intensa y tormentosa relación que es la que da lugar, de manera ambigua y más bien irónica, al título del libro.  

“Un amor” es una novela muy rica en lecturas e interpretaciones, que aborda muchos temas y está abierta al análisis desde diferentes enfoques y puntos de vista. Aunque, como ha dicho su autora en alguna entrevista, muchas veces la literatura debe abordarse más desde la perspectiva de los sentimientos que desde la necesidad de darle siempre una interpretación y, obviamente, esta puede quedar para la subjetividad de cada lector. Pero parece obvio que el principal tema del libro es el difícil encaje de Nat en la comunidad rural a la que acaba de llegar. Ella es vista desde el principio como una intrusa y su comportamiento y su relación con “el Alemán” la colocan al margen de los valores uniformadores y excluyentes de los habitantes del pueblo. Nat terminará enfrentándose a sus vecinos, siempre deseosos como grupo de buscar alguna cabeza de turco frente a la que reafirmarse frente a lo diferente, pero también la obligará a encarar sus propias, y no pocas, contradicciones, miedos y obsesiones enfermizas.

Por su ambientación, y aunque su autora afirma en alguna entrevista que la historia podría haberse situado en un bloque de vecinos de cualquier ciudad, es inevitable que se haya incluido esta novela dentro del llamado neorruralismo, pese a tener bastantes diferencia con la mayoría de las novelas de esta corriente literaria. Con la que sí tiene más similitudes es con “La forastera”, de  Olga Merino, publicada por Alfaguara y reseñada hace unos meses en esta sección. En ambas, una mujer llegada desde la ciudad es vista con desconfianza por los habitantes del pueblo donde se instala y es considerada como un elemento extraño y ajeno a esa comunidad en la que no logra integrarse. Habría así en ambas novelas una cierta tendencia a una desmitificación del bucolismo idealizado con el que tratan algunos la vuelta a lo rural.

“Un amor” es, sin duda, una excelente novela, una de las mejores publicadas recientemente en nuestra lengua. Y consagra plenamente a una autora de la que, pese a la presión que supone haber despertado tantas y tan altas expectativas, puede esperarse con todo fundamento un brillantísimo futuro literario.

“Un amor”. Sara Mesa. Anagrama. 2020. 192 páginas.

lunes, 8 de marzo de 2021

LECTURAS RECIENTES DE LAS QUE NO HE PUBLICADO RESEÑA


 “La tierra invisible”, publicada por Siruela, es la segunda novela publicada en España del escritor francés Hubert Mingarelli, fallecido el pasado año y del que aquí solo se había publicado la novela breve “Una comida en invierno”, que leí hace unos meses y me gustó bastante. “La tierra invisible” narra el viaje por Alemania de un fotógrafo inglés y su chófer militar, para fotografiar a familias alemanas justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Es una novela breve, de bastante calidad literaria, pero que, por su ritmo y argumento, es posible que no guste a los lectores acostumbrados a más acción y rapidez en los relatos. Buena parte de la narración se centra en los diálogos entre el fotógrafo y su chófer, un soldado británico que se ha incorporado al ejército aliado al final de la contienda. La novela tiene poco más de cien páginas y se lee en un santiamén.



"Una niña en camino" es una excelente colección de relatos breves del escritor brasileño de origen árabe Raduan Nassar. Unas sorprendentes y muy buenas narraciones, de gran calidad literaria. Sobe todo, la que da título al libro, un relato de tipo naturalista con una visión de un realismo crudo de una población del Brasil rural y profundo.



"Un policía del sur" es una magnífica novela negra ambientada en el sur de Estados Unidos que, además de una trama intrigante y muy bien construida, tiene como fondo la compleja realidad social y los conflictos raciales de esa zona geográfica norteamericana.

(Estas tres lecturas corresponden a diciembre de 2020 y enero de 2021)

sábado, 6 de marzo de 2021

TRES


“Tres” está siendo una de las sensaciones literarias de estos primeros meses de 2021. Tras su gran éxito en Israel y Alemania, la novela ha sido traducida a numerosos idiomas y aclamada unánimemente por la crítica internacional. Su autor es Dror Mishani (Holón, 1975), escritor, traductor y editor israelí, residente en Tel Aviv, que había publicado antes tres novelas protagonizadas por el inspector Abraham Abraham, de las que solo la primera, “Expediente de desaparición” (2011), ha sido publicada en España (Destino, 2015). Ya al margen de la serie policiaca anterior, “Tres” es su cuarta novela y ha obtenido numerosos galardones literarios en diversos países. Además, en fechas próximas, será llevada al cine y a la televisión por los productores de la serie Homeland. En España, ha sido publicada por Anagrama con traducción de Sonia de Pedro.

Hay que empezar diciendo que no es nada fácil escribir una reseña sobre esta novela sin destripar el relato o, como se dice ahora con nuevo anglicismo, hacer spoiler al lector, desvelando el desenlace o una parte importante de la narración y quitando parte de su suspense e intriga que es fundamental para el disfrute de su lectura. “Tres” está dividida en tres capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a una mujer. Orna es una profesora y madre divorciada que tantea una nueva relación a través de una página de contactos con hombres divorciados. Emilia es una emigrante letona que cuida ancianos, que está sola en el mundo y que busca, a través de la religión, un sentido y una orientación para su vida. Ella, la tercera de las mujeres, se ha embarcado en la elaboración de su tesis doctoral para escapar a la monotonía familiar. Las tres conocerán por diferentes caminos a Guil, un abogado que se ocupa principalmente de tramitar pasaportes polacos, rumanos y búlgaros para israelíes con antepasados en estos países.

Al contrario que al principal personaje masculino, tratado con más superficialidad y cuya forma de ser se va desvelando por sus actos, las tres mujeres son tratadas en el libro en profundidad, adentrándose en sus menesteres cotidianos, sus esperanzas y sus preocupaciones y angustias. Tres retratos bastante realistas y bien elaborados que otorgan una impecable credibilidad al relato. Sobre esa vertiente realista y cotidiana de la historia, el autor crea un sobresaliente thriller psicológico con una administración magistral de la intriga y el suspense y con un brillante e inesperado desenlace. “Tres” se convierte así en una delicada y elegante intriga psicológica protagonizada por tres mujeres totalmente diferentes que componen también un mosaico de Tel Aviv, con sus contrastes sociales y económicos. Aunque, si no fuera por las referencias a las festividades judías, que aparecen en el título original del libro, y a la importancia que para la emigrante letona Emilia supone el aprendizaje del hebreo, la novela podría transcurrir en cualquier otra ciudad occidental moderna. Y eso es un mérito y, podría decirse que casi una excepcionalidad, entre los escritores israelíes actuales, casi siempre preocupados sobre todo por la creación del estado de Israel, la historia judía reciente, la política israelí o la relación de los judíos con los árabes.

Se pueden establecer, con evidente razón y fundamento, similitudes entre esta magnífica novela y las de maestros del género como Patricia Highsmith o George Simenon y con los relatos y películas del gran Alfred Hitchcock. Por el tratamiento de la intriga y el suspense, pero también por la elegancia y la exquisita finura del relato. Como bien escribe Alejandro Luque: “Tampoco sería ‘Tres’ la gran novela que es si no fuera por el virtuosismo técnico de su autor, su dominio de los diálogos, con una maestría absoluta del estilo indirecto, su habilidad para cambiar de punto de vista cuando la historia lo requiere y, en definitiva, para crear una tensión narrativa soterrada e in crescendo sobre un escenario de lo más cotidiano. Y lo que no es cosa menor: es tremendamente entretenida, en el sentido más elogioso del término: te saca de la realidad para devolverte a ella con una mirada enriquecida”.

Desde luego, ahora que abundan tanto los relatos sangrientos con episodios de crueldad descrita con detalle y demasiada víscera, “Tres” nos devuelve a la elegancia del relato de intriga psicológico más clásico. Una espléndida novela que se lee con absoluta entrega, que se devora con gozosa pasión lectora. Absolutamente recomendable para disfrutar del placer de la lectura en toda su extensión.

“Tres”. Dror Mishani. Anagrama. 2021. 272 páginas.