Jon
Fosse (Noruega, 1959) era un escritor prácticamente desconocido en nuestro país
hasta que el año pasado le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura. Y eso
que el autor noruego debutó en el mundo de las letras en 1983 y desde entonces
ha publicado más de sesenta obras entre teatro, novela, poesía, cuento infantil
y ensayo. En España, se habían publicado algunos de sus libros en editoriales
pequeñas y con cortas tiradas, hoy prácticamente imposibles de encontrar. Fue
la joven e innovadora Editorial De Conatus la que apostó por traducir a nuestro
idioma algunas obras de Fosse antes de la concesión del Premio Nobel por la
Academia sueca. Así las novelas “Trilogía”, “Septología” y “Mañana y tarde”,
esta última editada conjuntamente con Nordica Editorial, están siendo ahora
reeditadas en castellano con una mayor difusión. Tras el enorme escaparate del
Premio Nobel, la importante Random House ha adquirido los derechos de las obras
del autor noruego y acaba de publicar en España sus novelas “Melancolía” y
Blancura”. La primera con traducción de Sofía Pascual Pape; la segunda,
traducida conjuntamente por Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun.
“Melancolía”
fue publicado originariamente en dos partes (Melancolía I y Melancolía II) en
1995 y 1996. El libro está basado en la vida de Lars Hertervig, un destacado
pintor paisajista noruego del siglo XIX, que sufrió una enfermedad mental y
murió en la pobreza en 1902. Los dos primeros y más extensos capítulos de
“Melancolía I” están narrados en primera persona a modo de monólogo interior
por el pintor Lars Hertervig. Lo encontramos primeramente en 1853 en
Düsseldorf, donde ha ido a formarse a una escuela de pintura. El joven Lars es
echado de la pensión en la que estaba hospedado por su relación con la hija de
la patrona, una chica menor de edad. Deambula por la ciudad y recala en uno de
los bares donde se reúnen otros pintores noruegos. En el segundo capítulo,
encontramos a Lars tres años más tarde en el Sanatorio de Gaustad, en el que ha
sido ingresado por sus problemas mentales. En el capítulo tercero, se da un salto
en el tiempo y, en 1991, un escritor noruego, pariente lejano de Lars
Hertervig, que quiere escribir un libro sobre su antepasado, por un extraño
impulso va a visitar al pastor protestante de su barrio, que resulta ser una
joven y atractiva mujer. “Melancolía II” transcurre, en un único capítulo, en
1902, en la región natal del pintor, y está protagonizada por Oline, hermana
del artista, una anciana con crecientes problemas de memoria que sobrevive en
soledad en un pueblo de pescadores y que recuerda algunos episodios de juventud
con sus padres y su hermano.
“Melancolía”
no es un libro de lectura fácil. Y no porque el relato sea enrevesado ni porque
su vocabulario y sintaxis tengan complicación. La dificultad estriba en la
abrumadora repetición de las mismas frases y palabras en los dos primeros
capítulos del libro, más de la mitad del conjunto del mismo, que ponen a prueba
la paciencia del lector. Pero hay que entender, y el lector enseguida se da
cuenta, que este es un rasgo de las distorsiones y paranoias del narrador,
perdido en su locura y sus obsesiones. Además, en un rasgo estilístico que
también encontraremos en “Blancura”, la escritura de Jon Fosse, en una
corriente de pensamiento ininterrumpida del personaje narrador, se dispara en
una sucesión interminable de oraciones copulativas sin un punto y aparte que
les ponga fin. Por lo demás, “Melancolía” me ha parecido una novela hermosa y
cautivadora. De una rara belleza en su variedad de enfoques narrativos y en la honda
tristeza que la historia que cuenta desprende.
“Blancura”
es el último libro publicado por Jon Fosse. Y el primero tras la concesión del
Nobel. Llamarlo novela tal vez sea excesivo. Todo el libro, con los rellenos,
tiene 96 páginas, y se lee en poco más de una hora. La historia que cuenta es
sencilla. El narrador, anónimo y sin ninguna información añadida sobre él, sale
un día de su casa en coche y conduce sin rumbo, tomando alternativamente un
desvío a la derecha y otro a la izquierda, hasta que, tras pasar un bosque y al
final de una pista forestal, su coche queda atascado. Sale del vehículo y se
adentra por un sendero hasta que llega la noche y va cayendo la nieve sobre
ella. Allí empiezan sus visiones y encuentros, en un ambiente onírico y
fantasmal. “Blancura” es un relato
poético, hipnótico, cargado de simbología, con final abierto a interpretaciones
subjetivas e intenciones trascendentes. Escrito en un único párrafo, en un largo
monólogo interior del narrador en primera persona.
Leer a Jon Fosse es una experiencia literaria rica y singular. Es un autor con enorme dominio de la escritura, un estilo personal diferenciado, universo propio y gran hondura poética. Aunque posiblemente no apto para todo tipo de lectores. Como escribe Anita Gates en The New York Times, “se ha comparado a Fosse con Ibsen y Beckett, y es fácil ver que su obra, como la de Ibsen, se enraíza en lo esencial de las emociones. Pero es mucho más. Entre otras cosas, cuenta con una feroz simplicidad poética”. Random House anuncia la inmediata publicación en nuestra lengua de nuevas obras del escritor noruego. Una invitación a seguir profundizando en su obra.
“Melancolía” y “Blancura”. Jon Fosse. Random House. 2023. 376 y 96 páginas.
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